20 años de WinRAR explicando el éxito

0

Winrar lanzó su versión 5.0 y cumple 20 años de trayectoria en una industria muy peleado como es la del software. ¿Cómo se puede explicar el éxito de un software de compresión que lleva más de 20 años peleando los primeros puestos? Una manera de acercarnos a la respuesta, es revisando la historia, y esta en particular empieza en 1986 en Rusia.

Eugene Roshal, el creador del formato RAR de compresión, montó su primer ordenador en 1986 con ayuda de su hermano, era un Radio-86K que lograron ensamblar siguiendo cuidadosamente los pasos de una famosa revista de electrónica.

WinRAR 1

En 1991 Roshal empezó a mostrar interés por los formatos de compresión, mientras buscaba la forma de reducir el espacio que ocupaban los archivos de código. Solo unos años más tarde, en marzo de 1993, aparecía la beta de RAR.

Ya en 1994 se encuentran referencias al programa de compresión, con halagos que lo definían como un compresor más potente que los conocidos ARJ o Pkzip, se trataba de la versión 1.402 y ya tenía algunas funciones que hoy son clásicas del programa: creación de archivos RAR autoextraíbles y multivolumen.

WinRAR 2

Los avances del programa, en popularidad y servicios, siguieron atrayendo al público. Con la salida de WinRAR 3.0 apareció el nuevo algoritmo RAR4, capaz de soportar cifrado AES de 128 bits, extensiones seriadas y soporte para archivos mayores a 9 GB.

La interfaz sufrió pocos cambios, incluso se puede revisar la versión 3.0 y notaremos que la botonera de tamaño grande y los sistemas de menú e iconos siguen siendo casi los mismos. Ahora, l cambio más grande llega con WinRAR 5.0, versión reciente que además incluye un nuevo algoritmo de compresión que no será compatible con los anteriores. ¿La evolución de WinRAR seguirá el mismo camino de éxito que sus antecesores?