Pantalla táctil que permite sentir texturas,la nueva apuesta de Microsoft

0

Microsoft ha desarrollado y patentado una tecnología para desarrollar pantallas táctiles que permitir percibir texturas. Es decir, una pantalla que da la impresión al usuario de que está sintiendo las imágenes que está tocando en la pantalla, como la cumbre de una montaña, la profundidad de un agujero o la textura de los objetos.

Mientras que anteriormente los prototipos creados para dar esta impresión sólo ofrecían la ilusión de sentir las texturas, el modelo de Microsoft propone una textura real, utilizando células de plástico que, al ser tocadas por la mano, pueden ser expulsadas de la pantalla.

Pantalla táctil que permite sentir texturas,la nueva apuesta de Microsoft

Se trata de una nueva forma de obtener ese tipo de sensaciones con una pantalla táctil, pero no es el primer intento. Otras importantes compañías del campo de la comunicación como Nokia, Disney Research (el centro de investigaciones tecnológicas de los estudios Disney) y la finlandesa Senseg, han desarrollado pantallas que utilizan voltajes en diferentes frecuencias, aplicadas a un nivel por debajo de la pantalla táctil.

Así, al tocar la pantalla, el usuario es engañado por los diferentes niveles de tensión y experimenta la sensación de estar tocando los objetos que aparecen en ella. Este tipo de pantalla que se conoce como vibrotáctil.

De acuerdo con un artículo publicado en NewCientist, las pantallas vibrotáctil funcionan bien pero presentan limitaciones. Una de ellas es que pueden hacer ruido, debido a que algunas de las frecuencias que utilizan son parte del espectro del sonido.