¡8 de cada 10 indonesios prefieren BBM a WhatsApp!

0

Si nos pusiéramos en cualquier esquina de Madrid o Barcelona, y detuviéramos a las personas para preguntarles qué aplicación usan a la hora de pensar en la mensajería instantánea y la necesidad de comunicarse con los demás, es muy probable que ocho de cada diez nos afirmen que se la juegan por WhatsApp, algún otro por Facebook Messenger, y luego un pequeño porcentaje por BBM, LINE, WeChat y Telegram, entre otros.

BBM, la preferida de los indonesios

Ahora bien, lo más curioso de todo esto es que un reciente estudio que ha buscado entender qué sucede detrás del hecho de que un buen porcentaje de los indonesios pasen la mayor parte de su tiempo en los teléfonos inteligentes para chatear, terminó indicando que allí, casi todo el mundo utiliza BBM, incluso cuando a niveles mundiales se encuentra completamente relegado por WhatsApp y Facebook Messenger.

Indonesia BBM 1

En efecto, el estudio de mercado Nielsen, uno de los más prestigiosos en este sentido en todo el planeta, ha permitido conocer que en Indonesia, la gran mayoría de los jóvenes de entre 18 y 25 años que utilizan aplicaciones de mensajería instantánea en sus móviles, prefieren BBM por sobre WhatsApp y las demás alternativas de este campo. De hecho, la cifra es abrumadora, con cerca del 80% del total de ellos.

De acuerdo a lo que muchos de estos usuarios han señalado, siguen utilizando el BBM porque todos sus conocidos mayores de esa edad lo tienen como app de mensajería de cabecera, y por eso aprovechan también para usarlo con los demás adolescentes y jóvenes. De todos modos, eso es lo que sucedía hace cerca de tres o cuatro años en Europa, y parece curioso que en el sudeste asiático aún no hayan cambiado las costumbres.

Indonesia BBM 2

Indonesia, un mercado preferente

Más allá del aspecto risueño de la noticia, otra cuestión que no resulta menor tiene que ver con que Indonesia es uno de los mercados de móviles más importantes del planeta, con una población de más de 230 millones de habitantes. Parece que allí, todavía, BBM sigue siendo la principal aplicación de mensajería del mundo. Como si vivieran en el 2011.