Activar Llamadas WhatsApp, un engaño que afectó a miles de usuarios

0

La fiebre por conseguir las llamadas en WhatsApp y un nuevo timo para miles de usuarios

 

Fuente:  Ecuavisa
Fuente: Ecuavisa

WhatsApp estrenó una nueva función de llamadas a través de Internet y los hackers y estafadores se aprovecharon de la ansiedad de los usuarios para crear un timo que ya tiene varias miles de víctimas. No es la primera vez que una nueva función de una app sirve como carnada para engañar a los usuarios, incluso ya habíamos mencionado un engaño similar, pero con Activar Llamadas WhatsApp el número de afectados aumentó mucho y no hay forma de ignorar lo que está sucediendo.

La fiebre por conseguir activar las llamadas en WhatsApp es la responsable de que aparezcan aplicaciones ilegítimas que prometen activar dicha función pero en realidad son engaños y suscripciones a servicios de mensajería SMS con pago de alta tarifa.

La Oficina de Seguridad del Internauta emitió un comunicado al descubrir que en la tienda de aplicaciones Google Play Store hay una aplicación que busca atraer a los usuarios ingenuos con un nombre muy sencillo: Activar Llamadas WhatsApp. Se trata de una app engañosa que suscribe a sus usuarios a un servicio de mensajería Premium y ya tiene entre 100.000 y 500.000 descargas.

De acuerdo a los investigadores de la Oficina de Seguridad del Internauta la app en su interior solamente tiene una guía que asegura activar la función para realizar llamadas en WhatsApp, pero en realidad lo que hace es suscribir al usuario a un servicio de SMS Premium con costes elevados. Esto solamente se percibe cuando leemos la letra pequeña de la app, donde se camufla la verdadera intención de esta falsa aplicación que ya ha logrado varios miles de descargas al aprovecharse de la ansiedad de los usuarios por poder realizar llamadas a través de la app de mensajería instantánea WhatsApp.

¿Cómo funciona Activar Llamadas WhatsApp?

Los usuarios que hayan descargado la app Activar Llamadas WhatsApp deben intentar evitar dar su número de teléfono durante el proceso de configuración que supuestamente activa la función de llamadas. Si ya completaron el registro en la app lo mejor que pueden hacer es llamar a su operador de telefonía móvil y confirmar si están anotados en un servicio Premium de SMS y darse de baja.

Como medidas de protección contra este tipo de engaños y timos no hay nada que hacer, salvo usar el sentido común. Una app tan famosa como WhatsApp difícilmente active de forma oficial una app nueva para brindar una función de llamadas en la interfaz principal. Las llamadas a través de Internet no están disponibles para todos los usuarios porque todavía están en fase de prueba y por eso hay que esperar a la actualización oficial y no intentar descargar por otros medios que terminan siendo virus o engaños de hackers.

Hoy las llamadas de WhatsApp se activan solamente a través de la recepción de una llamada de un usuario que previamente haya sido seleccionado aleatoriamente para tener las llamadas activadas. Si atiendes la llamada entonces tu WhatsApp queda actualizado para poder realizarlas. Cualquier otro tipo de app en la Play Store que prometa habilitar la función es una mentira, un engaño que en esta ocasión logró cobrarse más de 100.000 víctimas.

Cuando instalas una app nueva como es el caso de Activar Llamadas WhatsApp es importante revisar algunos datos extra, como la biografía del desarrollador. Si hay algo que caracteriza a estos hackers es que normalmente son pura apariencia. Pueden tener la imagen oficial en el logo, pero cuando revisamos un poco su perfil encontramos que no poseen otras apps o carecen de cualquier respaldo que indique que se trata de una app oficial.

La curiosidad mató al gato

El caso de Activar Llamadas WhatsApp es una nueva demostración de que la ansiedad es la peor consejera en temas de informática y móviles. Los usuarios que han sido afectados por este virus no pudieron esperar pacientemente a que la función de llamadas de WhatsApp estuviera activa de manera legal, por eso se dejaron convencer de que una app externa podía activar esta función y terminaron perdiendo dinero al activar un servicio Premium de mensajería SMS sin su consentimiento.

La responsabilidad es pura y exclusiva de los usuarios, por suerte la Oficina de Seguridad del Internauta detectó rápidamente la aplicación falsa y alertó al resto de la comunidad de usuarios, pero al final la mejor defensa es la de tener los ojos abiertos y no confiar en apps que ofrecen cosas muy buenas o muy solicitadas de forma gratuita.

Los impacientes ahora tendrán que seguir esperando porque WhatsApp todavía no activo de forma general su función de llamadas a través de Internet así que todavía puede que aparezcan engañosas apps para Android o usuarios con cadenas de mensajes que prometen activar la función, pero lo mejor que podemos hacer es esperar simplemente hasta que se confirme la actualización oficial de forma definitiva.