Amazon prepara la venta de libros sin editorial

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Amazon está decidida a convertirse en un referente en la industria literaria, demostrando que la edición en librerías digitales no tiene nada que envidiar a la de las tiendas físicas en los tiempos que corren. Para ayudar a los autores a limar asperezas y eliminar reticencias en este aspecto, la compañía ha anunciado recientemente que está dispuesta a establecer contratos de edición directamente con ellos. Así, se evitaría el tener que utilizar a un agente o a una editorial como intermediarios, con todas las ventajas que ello conlleva para el escritor.

Para empezar, como es obvio, en el aspecto de los derechos y la retribución económica: mientras que lo habitual es que el autor perciba, aproximadamente, un 10% de los beneficios de su obra en una editorial tradicional, Amazon podría ofrecer un 35% (se trata de una  cifra estimada; es posible que fuera incluso superior). La afirmación de uno de los directivos de Amazon, Russell Grandinetti, pone de manifiesto el porqué de esta decisión: “las únicas personas necesarias en el proceso de publicación actual son el escritor y el lector”. La idea de la compañía es conseguir que exista ese tránsito directo entre ambos; y, por supuesto, que el autor reciba los beneficios de su obra tal como lo haría al vender cualquier otro producto.

Por el momento, se sabe que Amazon está ultimando los trámites para publicar 122 libros de esta manera, sin editorial intermediaria; y la gran sorpresa es que no sólo lo hará en formato electrónico, sino también físico. Si la iniciativa continúa y se obtienen los resultados esperados, es muy probable que se trate de una tendencia en auge. ¿Seguirán esta misma estela las grandes competidoras en el mercado de los e-books, como Barnes & Noble? ¿Contraatacarán de alguna manera las editoriales más perjudicadas? En todo caso, lo que queda claro es que los modelos de negocio actuales están cambiado de modo tan vertiginoso como lo hace la propia tecnología.