aMSN

0

aMSN es un cliente de mensajería instantánea que utiliza el protocolo MSN y está escrito bajo licencia GPL. Su nombre proviene de Alvaro’s Messenger. Su principal objetivo es ayudar a que los nuevos usuarios de Linux puedan seguir en contacto con sus conocidos que usen Windows y Macintosh. Para lograr sus propósitos aMSN imita la apariencia y el uso del MSN Messenger y admite muchas de sus características.

También presenta particularidades que no incluye el cliente original, como por ejemplo que incorpora alarmas, es muy configurable, es posible abrir varios perfiles a la vez, soporta temas gráficos (skins), mantiene un historial de conversaciones…

El desarrollo de aMSN aún se mantiene. En la versión 0.94 (6 de noviembre del 2004) se ha desarrollado el uso de plugins y en su actual versión 0.95 (25 de diciembre del 2005) se ha incorporado:

Visualizador de imágenes.
Opción de iniciar más de una sesión a la vez.
Emoticones normales y animados con sonidos.
Soporte para webcam-videoconferencia.
Se espera que en próximas versiones también admita el protocolo jabber, para que de esta manera la migración hacia este protocolo sea más sencilla.

aMSN no sólo está disponible para Linux, también es posible usarlo en cualquier sistema Unix, Macintosh y Windows, así como en cualquier plataforma que integre el intérprete Tcl/Tk.

Historia
El aMSN está programado en base a otro software anterior llamado Compu’s Messenger CcMsn. Este programa fue liberado el 21 de septiembre de 2001 por Fave Musfed. En principio este programa era muy limitado ya que apenas podía pocas funciones más que la charla básica. Cuando se llegó a un punto en que parecía que su desarrollo estaba detenido, Alvaro Iradier decidió continuar con su propia versión, el aMSN, proyecto al que se uniría Didimo E. Grimaldo T. El 22 de mayo de 2002 vio la luz la primera versión de su programa.

El núcleo principal de desarrolladores del programa sufriría la baja de Grimaldo en julio de 2002 por falta de tiempo, pero se vio compensado con la incorporación de Philippe G. Khalaf y más tarde Youness Alaoui.

En la actualidad el proyecto se mantiene gracias a la participación de un gran número de desarrolladores, traductores, diseñadores… todos trabajando de forma altruista.

Página Oficial del aMSN Messenger
aMSN para Mac OS X
Álvaro J. Iradier | Web y blog personal Sitio oficial del administrador de aMSN
Fuente: Wikipedia

Compartir
Artículo anteriorMSN Messenger
Artículo siguienteJabber