Un año de Periscope, ¿cuál ha sido su evolución?

0

Ya hace un año que Periscope está en nuestras vidas, y aquí dejamos algunos datos sobre el gran crecimiento que ha experimentado la aplicación en este tiempo.

año de periscope
Fuente: Periscope

El 26 de marzo de 2015 Twitter lanzó la app Periscope, la aplicación que reina hoy en día en el live-streaming. En este año de Periscope, la app ha conseguido el éxito, y, como anuncian en medium.com@periscope, sus cifras son increíbles. Aquí, el equipo de Periscope compartió con los usuarios todo un año de emisiones, explicando cómo los usuarios de la aplicación consumen 110 años de contenido cada día (sin contar las vistas en Twitter ni en el escritorio). Además, los usuarios también ha habido más de 200 millones de emisiones en el año de Persicope, desde que fue lanzada ese 26 de marzo.

año de periscope
Fuente: Periscope

Periscope fue ganando protagonismo ha medida que Twitter se ha ido convirtiendo cada vez más en una plataforma en directo. De esta forma, en un año, como indica Ryan A. Bell, fundador de la conferencia de live-streaming Summit Live, Periscope ha llevado al vídeo en directo a toda una revolución. Durante el segundo año, tendremos que esperar para ver qué pasa ahora que Facebook Live y Youtube Connect se han unido en esta guerra del live-streaming.

El equipo de la app de live-streaming también ha compartido la evolución que ha experimentado este año de Periscope:

año de periscope
Fuente: Periscope

Otras novedades en este año de Periscope

Está claro que Twitter apuesta por el vídeo en streaming con Periscope, y para seguir este camino, no hace mucho que hablábamos sobre cómo ahora los vídeos en directo de Periscope ya se reproducen en la red social de microblogging. En su momento lo anunciaron en blog.twitter.com/es, de forma que los vídeos en directo de la app de contenidos en streaming Periscope, ahora se reproducen en el muro de noticias de Twitter. Tanto Twitter como Periscope están muy enfocadas en la comunicación en tiempo real.

Así, ahora es más sencillo para los usuarios poder ver lo que está pasando al llevar los vídeos en directo de Periscope en los tweets de forma directa. Según la propia compañía de Periscope, siempre han querido hacer que sea lo más fácil posible el poder ver y emitir vídeos en directo. Su misión, es poder ver el mundo a través de alguien más. Por eso, han hecho posible el poder ofrecer esta visión en Twitter, sin que exista la necesidad de tener que abandonar la app de la red social de microblogging.

Hasta ese momento, cuando los vídeos en directo se compartían en Twitter, era necesario hacer clic en la url para abrirlos en la aplicación de Periscope. Ahora, esos links son sustituidos por las propias emisiones, que se reproducen automáticamente dentro del mismo tweet. De esta forma, al hacer clic en un vídeo, este se muestra ahora en pantalla completa, y es posible ver los comentarios y los “me gusta” o corazones que han hecho otros espectadores en la app de vídeos en streaming. No será necesario para ello contar con la aplicación de Periscope en el dispositvo ni tener una cuenta en la misma.

Hay que recordar, que la app consiguió superar a Meerkat, la app de vídeos en streaming que llegó antes que Periscope, pero que fue perdiendo fuelle y, ahora, ha dejado a un lado los vídeos en streaming para convertirse en una red social de vídeos. Habrá que ver qué camino sigue y si tienen éxito en su nueva dirección.

Por otra parte, Facebook también está pisando fuerte con los contenidos en directo, y estos días anunció la llegada de nuevas formas de compartir, crear y descubrir vídeos en directo en la red social. Ahora llegan nuevas opciones de Facebook Live para grupos de Facebook y eventos de Facebook, nuevas funcionalidades interactivas (reacciones en directo, poder volver a ver comentarios, y filtros en directo), nuevas opciones para descubrir vídeos en directo de forma sencilla, y un mapa interactivo para poder descubrir los vídeos en directo en tiempo real, de los que se está hablando en cualquier parte del mundo.

Facebook parece que puede comenzar a representar una amenaza para Periscope, por lo que habrá que ver de qué forma evolucionan ambas durante el próximo año. Vemos cómo Periscope ha alcanzado el éxito en un periodo muy corto de tiempo. Este año de Periscope ha servido para derrotar a una app como Meerkat y reinar así en un sector que es tendencia, como es el caso de los vídeos en directo. Pero este año de Periscope también sirve para ver qué es lo que quieren los usuarios y avanzar así en el futuro con nuevas opciones para mejorar su experiencia con la plataforma. ¿Qué te ha parecido este año de Periscope en el sector del live-streaming?