Apple podrá utilizar el nombre iPhone en Brasil

0

Luego de muchas idas y vueltas judiciales, el juez brasileño Eduardo de Brito Fernandes ordenó al Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Brasil, “anular la concesión de registro del nombre iPhone”, a la compañía IGB Electrónica, dueña de Gradiente, que hace algunos meses presentó en el mercado el “Gradiente iPhone”, un curioso smartphone que poseía el sistema operativo Android.

El problema es que a partir de esa noticia, los ejecutivos de Gradiante interpusieron una demanda para que la multinacional Apple no pudiera utilizar el nombre iPhone dentro del territorio brasileño, situación que de hecho se mantuvo en suspenso por varios meses, hasta que finalmente se llegó a la resolución que ahora mismo mencionamos.

Brasil iPhone 1 (500x200)

iPhone llega definitivamente a Brasil

Ahora, con esta nueva medida, en la que Fernandes destacó sobretodo que el iPhone de Apple es una marca conocida en todo el mundo, y que “permitir que la demandada (Gradiente) utilice la expresión iPhone de una forma libre, sin reservas, representaría un inmenso perjuicio a la autora (Apple) pues toda la fama y clientela del producto vienen por su nivel de competencia y grado de excelencia”, es que ambas empresas podrán usar el nombre independientemente.

Hay que destacar, en este mismo sentido, que en febrero de este mismo año, el mencionado INPI, negó a Apple su pedido de registro para el uso de la marca en exclusiva en Brasil en 2007, cuando lanzó el popular iPhone. Claro, el problema es que Gradiente se había adelantado, y había pedido a su nombre el iPhone en 2000. Sin embargo, no habrá ganadores ni vencidos en esta competencia judicial.

Brasil iPhone 2 (500x200)

“La empresa recuerda que el reciente pronunciamiento del INPI en el proceso refuerza la posición y los argumentos de Gradiente”, se manifestó por entonces, aunque la novedad por estas horas es que el gigantesco mercado de móviles brasileño contará con dos tipos de iPhone distintos, y lo más curioso, con uno que tendrá sistema operativo Android.