Apple presenta el iPhone 4S

0

Ayer tuvo lugar el evento más esperado por los incondicionales de la compañía de la manzana, al menos en esta recta final del año. La keynote de Apple, largamente anunciada, estaba llamada a ser la carta de presentación del nuevo iPhone 5, según proclamaban al unísono los analistas desde hacía meses. Sin embargo, propios y extraños se han quedado con  un palmo de narices: la gran estrella de la presentación ha sido una versión mejorada del actual modelo del teléfono. Llevará por nombre iPhone 4S y estará a la venta el próximo 12 de octubre en Estados Unidos, y en España el 28 del mismo mes.

El iPhone 4S será el buque insignia de una nueva actualización del sistema operativo para dispositivos móviles, el iOS 5 (que contará con novedades como el Notification Center para una mejor gestión de las tareas múltiples, una mayor integración con Twitter  o las mejoras en Safari). Además, a partir del mismo 12 de octubre también podrán actualizar gratuitamente hasta dicha versión los usuarios del iPhone 4 actual, el 3GS, los iPod Touch 3 y 4 y los dos modelos de iPad.

De entre las distintas funcionalidades que pudimos ver en la presentación, no cabe duda de que Siri es la más espectacular. Se trata de un asistente personal que podremos activar por voz y que reconocerá nuestras órdenes… casi como si realmente nos entendiera. No es necesario utilizar comandos determinados; Siri estará preparado para responder ante frases completamente construidas. Podemos preguntar por el tiempo, por ejemplo, tan sólo diciendo “dime si va a llover hoy”; pedirle del mismo modo que nos busque contactos en la agenda, que nos establezca recordatorios, o dictarle mensajes para enviar. Aunque la mala noticia viene para los hispanohablantes: Apple sólo ha confirmado, por el momento, los idiomas inglés, alemán y francés.

Otras característica técnicas del dispositivo son el uso de una retina display y del chip A5, que permitirá una visualización gráfica siete veces más potente; una mayor duración de la batería (ahora podrá llegar hasta las ocho horas de autonomía en la navegación por 3G, por ejemplo) y una cámara de ocho megapíxeles, que se convierte, así, en una de las más potentes del mercado actual.

Los precios a los que se han anunciado los diversos modelos son menores de lo que cabía esperar: tendremos versiones de 16, 32, y 64 gigas a 199, 299 y 399 dólares respectivamente (con contrato con un operador de telefonía, claro está). Su predecesor, el iPhone 4, será rebajado hasta unos nada desdeñables 99 dólares.