ATLAS, lo más cercano a un Terminator real

0

Los robots cada día están más presentes en la vida cotidiana, las aspiradoras que limpian y van por su cuenta a recargar energías, los robots para tareas médicas, el avance tecnológico sigue su paso y cada vez falta menos para que veamos creaciones similares a las de las películas y los dibujos animados pero en la vida real.

DARPA presentó imágenes y videos sobre su nuevo robot humanoide bautizado ATLAS, un robot diseñado para tareas de rescate y limpieza de escombros en diferentes tragedias. Su diseño es bastante similar al de un ser humano, incluso algunos puede que encuentren un punto de contacto entre ATLAS y Terminator.

DARPA ATLAS 1(1)

Tiene un total de 28 articulaciones hidráulicas que pueden hacer movimientos humanos e incluso superar las posibilidades de la anatomía de las personas de carne y hueso. Las muñecas y las manos de ATLAS ofrecen mayor cantidad de movimientos que las de un humano, y además cuenta con un sistema especial de visión que utiliza cámaras estéreo y un radar lumínico llamado LIDAR para obtener una mayor autonomía y movimientos más precisos en diferentes ambientes.

En el video ATLAS se puede ver conectado a una fuente de energía eléctrica, pero el objetivo final de DARPA es conseguir autonomía para que el robot pueda actuar en diferentes situaciones de desastre.

No es el primer robot creado por DARPA, su modelo más conocido es el denominado BigDog, un robot de cuatro patas que se utiliza para realizar cargas y transporte pesado de materiales en las bases militares.

DARPA ATLAS 2

Uno de los puntos importantes en el desarrollo de ATLAS es el ordenador de abordo. Esta parte es la responsable de emitir las órdenes en tiempo real para el robot. Ya está montada pero todavía no está completo el software definitivo que será el corazón y cerebro de este nuevo robot.