Avast! Antivirus recopila datos de navegación

0

Los programas y servicios gratuitos tienen doble cara. Las sorpresas en el mundo de la informática ya no son tantas, Facebook recopila datos del usuario para ofrecernos publicidad, Instagram tiene los derechos de las fotos que sube el usuario, y ahora también se ha descubierto que Avast, el antivirus, recopila información sobre los sitios web que visitamos.

El descubrimiento lo hicieron en el blog How to Geek. Analizaron el funcionamiento de SafePrice, una de las opciones incluidas en la extensión de navegador de Avast! Antivirus. A partir de esta función Avast recopilaba datos para mostrarnos publicidad en base a las búsquedas que realizamos. Es una práctica habitual en distintos

Fuente:  Angloinfo
Fuente: Angloinfo

servicios, pero el caso genera polémica porque se activaba por defecto y sin el consentimiento del usuario.

 

Una más y van…

Avast no es la primera ni será la última compañía en utilizar estos mecanismos de publicidad y recopilación de datos. En el caso de Avast! Antivirus quizás sorprendió más porque es una aplicación muy popular que defiende gratuitamente a los usuarios pero que se salteó la importancia de pedir permiso antes de recopilar datos.

La función SafePrice se activaba por defecto sin pedir permiso para recopilar nuestros datos, con sólo haber hecho aparecer un mensaje de advertencia esto no hubiera generado tanta polémica, pero al tratarse de un programa antivirus todos los detractores han salido a atacar a la empresa por un error importante.

Otro detalle bastante negativo descubierto por How to Geek es que la extensión SafePrice solamente avisaba de una extensión peligrosa para el usuario cuando está representaba una competencia para su sistema.

Si bien SafePrice no es una extensión ilegal, lo que está mal es la forma en la que se activo sin hacer conscientes a los usuarios de lo que estaba sucediendo con su historial de navegación. Avast ya retiró SafePrice de su extensión, pero hay ciertas dudas sobre la popularidad del antivirus.