Avast! Antivirus y el escándalo con SafePrice

0

El mundo de la seguridad informática y los antivirus ha recibido un nuevo golpe ante la confirmación de la recopilación de datos de navegación sin consentimiento del usuario, por parte de Avast! Antivirus. A través de la extensión para navegadores web SafePrice, que se instalaba junto al antivirus, se recopilaban datos de navegación del usuario para ofrecer publicidad específica.

Si bien estas prácticas no son ilegales, lo que generó la polémica es que Avast! Antivirus activaba por defecto SafePrice y no le avisaba en ningún momento al usuario lo que estaba sucediendo. Desde el blog How to Geek descubrieron este práctica y además resaltaron que SafePrice, un complemento utilizado para detectar sitios web y extensiones peligrosas, solamente avisaba sobre extensiones conflictivas cuando estas hacían competencia a su propio servicio.

Fuente:  Angloinfo
Fuente: Angloinfo

La práctica de recopilación de datos de navegación es muy común, la crítica del blog y de numerosos usuarios no es tanto hacia la herramienta en sí, sino hacia el modo de implementarlo ya que los usuarios no tenían forma de saber lo que estaba sucediendo. Una acción bastante dudosa viniendo de parte de un software dedicado a la seguridad en PC.

SafePrice te ofrecía productos de interés con los mejores precios, para hacerlo recopilaba datos de navegación y ubicación y a partir de entonces nos mostraba resultados de ventas y ofertas de diferentes dispositivos. Lo cierto es que la herramienta ha sido eliminada de la extensión para navegador y ahora solamente se puede descargar de forma independiente.

Desde Avast! Antivirus dijeron que nunca hubo comunicación entre Avast y SafePrice así que ellos en ningún momento manejaron la información personal del historial de navegación, pero no hubo ninguna disculpa por haber activado el servicio por defecto. ¿Repercutirá en el uso del antivirus gratuito semejante escándalo?