BadUSB ¡un nuevo malware sin solución!

0

Las vulnerabilidades y los ataques informáticos siempre están a la orden del día. Los hackers se las ingenian para descubrir nuevos métodos de infiltración, ataque y robo de información y en una de las últimas novedades se detecto un nuevo tipo de malware que puede infectar tu dispositivo USB sin que lo detectes.

Se sabe desde hace años que los USB son dispositivos clave para la transmisión de virus y malware. Esto se debe principalmente a que vamos conectando nuestra memoria USB a diferentes aparatos y tarde o temprano podemos encontrarnos con uno que cuenta con un virus en su interior. Normalmente los antivirus detectan inmediatamente un USB infectado y nos salta un mensaje de alarma, sin embargo esta nueva infección es indetectable de forma convencional, al menos hasta ahora.

badusb

BadUSB, una falla estructural

BadUSB es el nombre de la falla que está dada en la propio estructura del USB. Una vulnerabilidad que puede ser aprovechada por hackers a través del proceso denominado exploit y que, hasta el momento, no se puede solucionar. Los expertos sostienen que BadUSB ni siquiera se puede parchear así que el único consejo para evitar la infección es no conectar USB a dispositivos desconocidos.

El fallo está alojado en el propio firmware de USB y habilitaría a diferentes procedimientos dañinos: sustitución de archivos, espionaje de tráfico en Internet o incluso creación de un teclado virtual para gestionar nuestro ordenador de forma remota. De todas formas no hay tantas infecciones con BadUSB y no quiere decir que siempre nos vayamos a encontrar con hackers que hagan uso de este exploit, pero el peligro está y ahora solamente queda esperar a que los fabricantes descubran una solución.

Hasta que aparezca una solución, lo único que se puede recomendar es no conectar dispositivos USB en computadoras públicas o desconocidas, y no dejar que ningún USB ingrese en nuestro ecosistema sin conocer sus orígenes. El fallo BadUSB no afecta solamente memorias portátiles, también ratones, teclados y cualquier dispositivo de conexión USB.