Beneficios de Facebook en la capacidad cerebral

0

Un estudio ha revelado que las personas con mayor número de amigos en Facebook tienen secciones de cerebro de mayor tamaño,  por lo que se intentó dilucidar si este crecimiento se debía al uso de Facebook o eran las personas con esta característica las que establecían relaciones sociales en la red de manera más rápida.

Beneficios de Facebook en el cerebro de los usuarios.

En el estudio se realizaron las mediciones de ciertas estructuras del cerebro relacionadas con la percepción social y la memoria, así como el tamaño de la red social de las personas, encontrándose una relación directa, sin embargo, no se cuentan con aplicaciones prácticas de dicho estudio ni se ha podido concluir si es Facebook lo que origina el incremento en el cerebro o es a la inversa y los ususarios con esta característica son dados a formar redes sociales de mayores dimensiones.

El estudio fue practicado por miembros de diversas universidades, como University College London, Aarhus University de Dinamarca, Barts y la escuela de Londres de Medicina y Odontología, siendo publicados los resultados en la Real Sociedad de Ciencias Biológicas. Para poder realizar el estudio se utilizó financiamiento proveniente de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, Wellcome Trust, la Fundación de investigación Nacional Danesa, el Consejo de Investigación Danés para la Cultura y la Comunicación y el Proyecto Europeo Union MindBridge.

El estudio se realizó sobre 125 estudiantes universitarios a los cuales se les hizo un estudio mediante el MRI (Magnetic Resonance Imaging), al tiempo que se les había preguntado información acerca de sus amistades en Facebook, con lo que se encontró una correlación, aunque no se mencionan datos estadísticos al respecto del coeficiente de correlación.

Un segundo experimento involucró a 40 nuevos participantes, en quienes se comparóa el tamaño de su red social con tres puntos específicos dimensionados a través del RMI, considerando también factores como la edad, sexo y el volumen total de materia gris.

Hubo un tercer experimento en el cual se compararon las relaciones existentes en el mundo real y las de las redes sociales, todo mediante el llenado de cuestionarios. Finalmente se examinaron las relaciones entre las tres variables, relaciones reales, relaciones en las redes sociales y el tamaño de las tres regiones del cerebro en estudio. En este último experimento solamente se encontró una correlación entre la sección derecha de la amígdala y las relaciones en el mundo real, sin embargo, no se encontró relación con los resultados de los primeros estudios sobre Facebook.