Boot to Gecko, el SO para móviles de Mozilla

0

A la encarnizada batalla que libran los tres grandes proveedores de sistemas operativos para móviles, Google, Apple y Microsoft, se va a sumar en breve otro gran conocedor de la industria informática, especialmente del terreno de internet: Mozilla. El pasado lunes, de manera repentina, anunció en su Mozilla Wiki el desarrollo de un sistema operativo al que ha llamado (se desconoce si el nombre es provisional o definitivo) Boot to Gecko.

 Al igual que hizo Google con Android, ha decidido apostar por el software libre a la hora de generar el código fuente de su sistema operativo. Mozilla está decidida a “atacar” utilizando las armas que mejor conoce, y por ello Boot to Gecko será un sistema optimizado para la navegación web y construido en base a los estándares de HTML 5. Una apuesta directa por las nuevas tendencias en programación web, con la que sin duda espera entrar con ventaja en la competición. En este sentido, como comentan en su página wiki, les espera una ardua tarea, comenzando por el desarrollo de las aplicaciones prácticamente desde cero, ya que éstas también deberán estar basadas en HTML 5. Los ports de aplicaciones de otros sistemas se convierten en una tarea más complicada que de costumbre.

Aunque Mozilla no ha dado muchos más detalles, la alarma entre sus competidores ha saltado de inmediato. Por lo pronto, Apple todavía tiene tiempo de actualizar y parchear su próxima versión de iOS, de cara a la inminente aparición de iPhone 5, para hacer frente a este nuevo adversario. En cuanto a Google, parece haberse sentido “traicionado” por el anuncio de Mozilla, ya que ambas empresas han sido tradicionalmente colaboradoras; como muestra de su malestar, ha retirado el soporte para la barra Google de Firefox. El mensaje parece claro: “si quieres guerra, la tendrás”. ¿Conseguirá Mozilla revolucionar el mundo de los móviles, repitiendo la jugada maestra que realizó con la salida de su Firefox?