Brasil y Perú los mayores generadores de malware de América Latina

0

Según un análisis de Kaspersky Lab, durante 2013 los dos países de América latina que más malware produjeron son Perú y Brasil, desde allí surgieron nuevos ataques informáticos con un objetivo muy concreto: robo de dinero. El mecanismo principal fue el robo de Bitcoins a través de la aplicación de mensajería instantánea Skype, y también mediante PAC (Proxy Auto-Config) realizados desde Brasil.

El director del equipo de investigación de Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev, destacó la gran organización y el trabajo metódico que demostraron los hackers y piratas informáticos de Perú y Brasil, fueron los más activos durante 2013, y por eso generaron más cantidad de código malicioso en la región que los piratas de otros países.

Brasil Perú malware 1 (500x200)

Los grupos de hackers de ambos países han centrado su atención en los sitios web y usuarios con su propio idioma natal, español y portugués. Además, se han registrado mecanismos propios de hackers rusos, por lo cual se cree que hay una alianza con los piratas informáticos de Europa del Este para aplicar diferentes mecanismos de ingeniería social y así encontrar más vulnerabilidades en los usuarios de América Latina.

Algunos de los ataques y mecanismos utilizados recuerdan a los implementados por hackers de la ex Unión Soviética, así que bien podría tratarse de una nueva oleada de piratas informáticos entrenados exclusivamente para el robo de divisas mediante métodos informáticos.

Brasil Perú malware 2 (500x200)

Para 2014 las predicciones no son buenas en materia de seguridad: los dispositivos Android siguen estando entre los blancos preferidos (principalmente debido a la gran cantidad de modelos y usuarios novatos que adquieren estos dispositivos); también hay un gran riesgo relacionado con el mundial de fútbol FIFA 2014, que se celebrará en Brasil. Es probable que aparezcan nuevos ataques a entidades importantes durante el año. ¿Cómo será 2014 para la seguridad informática?