Brightest Flashlight Free, la linterna Android que estafaba

0

Android es el sistema operativo más popular del mundo, y como siempre ocurre cuando nos encontramos en un medio con millones de usuarios, las estafas están a la vuelta de esquina. Por suerte, como en el caso de Brightest Flashlight Free, algunas de ellas son descubiertas relativamente rápido, de forma que podemos alertar a los usuarios acerca de la inconveniencia de descargarla en sus dispositivos.

Todo comenzó de hecho cuando la empresa GoldenShores Technologies presentó, hace meses, una simple pero poderosa aplicación para el sistema operativo Android, que como su nombre indica, sirve a modo de linterna, para que podamos alumbrar con el dispositivo. Claro, a estas alturas del año, se pudo saber que aunque funcionaba -y muy bien- también violaba nuestra privacidad y seguridad.

Brightest Flashlight Free 1 (500x200)

La noticia es que desde aquel momento, al aplicación fue descargada más de 50 millones de veces, y contaba con una valoración de 5 estrellas en Google Play, lo que casi de forma inmediata la ponía entre las más recomendadas de la tienda. Hasta allí todo iba bien, pero se descubrió que, una vez instalada en nuestro dispositivos, la misma recopilaba datos sobre la ubicación de los equipos celulares y su código único de identificación, incluso sin nuestro permiso.

A estas alturas, el caso de Brightest Flashlight Free llegó hasta los oídos de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, que inmediatamente pidió que la aplicación sea retirada de la tienda de aplicaciones, y luego comenzó a pedir a los usuarios que la desinstalen de sus dispositivos, aunque claro que la masificación de la noticia aún no ha alcanzado a muchos de ellos, y por eso es importante difundirla.

Brightest Flashlight Free 2 (500x200)

Jessica Rich, directora del Departamento de Protección al Consumidor de la FTC, indicó en este sentido que “cuando a los consumidores se les da la oportunidad de tener una verdadera e informada elección, ellos pueden decidir por sí mismos si el beneficio de un servicio merece la información que deben compartir para usarlo. Pero esta aplicación de linterna los dejaba a oscuras al respecto de cómo su información iba a utilizarse”.