China obliga a usuarios de mensajería instantánea a registrarse

0

China es uno de los países más conocidos a la hora de tomar medidas contra la privacidad de sus usuarios. En un de las últimas controversias han establecido una medida de restricción para aquellos usuarios que deseen usar programas de mensajería instantánea.

El nuevo reglamento chino obliga a los usuarios a registrarse con su nombre real y esperar una aprobación oficial antes de poder utilizar las aplicaciones de mensajería. El objetivo es hacer responsables a las personas por aquello que publican y comparten, una medida que en teoría no suena tan alocada pero que habrá que ver como se implementa.

china-censura-mensajeria

WeChat y LINE los objetivos principales

La nueva regulación de mensajería instantánea en China comenzó a aplicarse a mediados del mes de agosto y desde la agencia de noticias oficial Xinhua han dicho que ha tenido una muy buena aceptación por parte de la comunidad de usuarios.

La Oficina Estatal de Información de Internet China aprobó esta nueva medida que promueve el uso responsable y sano de la mensajería instantánea así como la seguridad nacional. Hay alrededor de 5.8 millones de cuentas públicas de mensajería instantánea en el gigante asiático que permiten enviar y recibir mensajes de texto y voz, todas serán revisadas por los proveedores del servicio antes de poder emitir la información.

La medida es un tanto extraña ya que por un lado debe respetar los lineamientos del gobierno socialista a la vez que se supone permite la libertad y el ejercicio de los derechos individuales, de todas formas se utilizará casi como una medida más de censura. La medida llega justo en un momento en que servicios como Wechat, LINE y Kakaotalk fueron bloqueados en el país con la excusa de luchar contra la difusión de rumores y actividades terroristas. ¿Podrá China contra el avance de las tecnologías de comunicación en forma definitiva?