¿Cómo ganan dinero las apps de mensajería?

Muchas veces nos habéis preguntado sobre cómo se financian las aplicaciones de mensajería instantánea. Casi siempre usamos estas aplicaciones sabiendo que son gratuitas y que sus desarrolladores estarán forrados por las miles de descargas y por los anuncios que nos vienen de periódicos esconómicos, pero ¿cómo reciben el dinero por el uso de la plataforma? No lo hacen ni de las operadores telefónicas, tampoco de la publicidad y ni siquiera del coste de las descargas, ¿entonces cómo lo hacen? WhatsApp, WeChat o LINE han demostrado que se puede ganar dinero de otra manera, ¿quiéres saberlo? Pues sigue leyendo…

apps-mensajeria-532x266Antiguamente, enviar un mensaje tenía un coste y de eso se lucraban las operadoras. Los SMS eran la vía por la cual miles de usuarios de comunicaban diariamente generando increibles ganancias a las companias telefónicas. Con la llegada de los smartphones y las aplicaciones de mensajería instantanea como WhatsApp o LINE todo esto se acabó. Estas aplicaciones eran gratuitas para los usuarios y debido a esto su éxito creció como la espuma. Si bien no se cobraba por el uso, estas aplicaciones tenían otro modo de financiarse.

Grandes portales como Facebook y Vine saben que el dinero no reside en los bolsillos de los usuarios sino en sus datos, los datos que almacenan en sus portales. Estos datos son vendidos a terceras empresas para generar publicidad que se ajusta a la personalidad del destinatario. Podríamos decir que con nuestros datos se genera una publicidad exclusiva para nuestra persona y esos datos, a las empresas de publicidad no les sale precisamente gratis.

En el caso de WhatsApp, el uso de plataforma es gratis durante el primer año. A partir de dicho periodo de tiempo, para utilizar WhatsApp se debe abonar 0.89€ por año de servicio. Un coste ridículo para el servicio que nos presta. No es el caso de LINE o WeChat, las cuales son aplicaciones 100% gratuitas. Estas se alimentan de lo que se conoce como micropagos o F2P.

Estas aplicaciones son teóricamente gratuitas pero para utilizar todos los complementos hay que pagar. En el caso de LINE hay juegos en los cuales hay que pagar para jugar con tus contactos. En LINE también podemos comprar emojis o stickers para personalizar nuestra aplicación. Esto ha generado que Naver (desarrolladores de LINE) haya ganado más de 250 millones de euros sólo este último año gracias a la venta de venta de juegos y de accesorios o extensiones

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