Cómo proteger tu Android con App Ops

0

Los teléfonos móviles inteligentes y tablets están constantemente conectados y enviando información a la red, por eso es importante contar con medidas de seguridad específicas para proteger nuestros datos sensibles. Los hackers intentan regularmente acceder a nuestra información, pero lo más curioso es que los usuarios llevamos información profesional y personal a todas partes, almacenada y organizada en nuestro smartphone, a veces sin ser conscientes de los riesgos.

Cuando instalamos aplicaciones, desde videojuegos hasta herramientas de ofimática, le estamos dando ciertos permisos a los desarrolladores para acceder a nuestra información, pero quizás no queremos hacerlo. ¿Hay alguna otra opción, además de no instalar determinada aplicación?

App Ops 1

Desde Android 4.3 hay una solución, existe un apartado de configuración donde podemos seleccionar los permisos de cada aplicación. Esto quiere decir que, si nuestro reproductor de videos tiene permisos para acceder a nuestra lista de contactos, podemos quitarlos para que solamente reproduzca videos.

Lo cierto es que App Ops ha sido una aplicación polémica, porque en realidad Google no tenía pensado ofrecer el acceso a esta opción, sino que se trataba de una herramienta para programadores. Pero el dev Color Tiger ha presentado una excelente alternativa, App Ops nos ofrece el acceso a este gestor de permisos.

App Ops 2

En Android 4.3 la aplicación se puede instalar de forma gratuita desde Google Play Store, pero también los usuarios de Android 4.4.2 pueden disfrutar de este menú de opciones gracias a la aplicación AppOpsX, pero solo en móviles rooteados.

Existen otras alternativas, App Ops (de Lars Team) y AppOps (por Sylvain Galand), pero todas cumplen la misma función, permitir un mayor control de nuestra privacidad y datos. ¿Cómo reaccionará Google ante esta herramienta filtrada que cambia para siempre el paradigma de información privada en Android? ¿Habrá represalias o se eliminará la herramienta en futuras actualizaciones?