¿Cómo se usa el ICQ?

0

ICQ es una de las plataformas de mensajería instantánea más conocidas de PC, pero también es una de las que fue desapareciendo del centro de la escena con la llegada del hoy extinto MSN Messenger. Conocer la historia del ICQ es una forma de entender porque hoy en día sigue habiendo usuarios aunque el programa tiene casi 20 años de historia.

De origen israelí, el ICQ nació en 1996 y desde el momento en que lo instalas en tu PC te sientes transportado a un mundo de posibilidades en lo que se refiere a la comunicación con personas de todo el mundo. El sonido por defecto al iniciar el programa era el de un barco llegando a puerto.

ICQ 2014 1

El objetivo en ICQ era poder conversar y escribir grandes porciones de texto. Por eso cuando presionas Enter el editor de texto en el mensaje crea una nueva línea. Para enviar el mensaje había que presionar con el ratón en el botón Enviar, o utilizar el atajo Enter + Control.

America Online (AOL) adquirió la creación de Mirabilis en apenas 2 años. ICQ fue vendido por 407 millones de dólares, una cifra excelente para la época, y también un punto de inflexión en el desarrollo del programa.

ICQ 2014 2

AOL no tiene una buena reputación en sus compras, y con ICQ las cosas no fueron diferentes. Las primeras versiones mantuvieron los buenos números, ICQ 2000, 2001 y 2002 están entre los programas de mensajería más populares y también son los últimos de la familia en carecer de publicidad.

Messenger, de la mano de Hotmail, fue uno de los responsables de la caída de ICQ. El programa de AOL empezó a mostrarse lento y demasiado exigente, los usuarios preferían tener menos opciones en MSN pero poder chatear de forma más fluida. ICQ cayó en el olvido y hoy solo es una sombra de lo que fue.