Chats secretos y cifrado end-to-end en Facebook Messenger

0

Facebook Messenger está comenzando a probar las nuevas conversaciones secretas con cifrado end-to-end para sus mensajes. ¿Aún no lo has visto?

conversaciones secretas
Fuente: Facebook

La aplicación de Mensajería de la compañía de Mark Zuckerberg parece que está preparando la llegada de los chats secretos y el cifrado end-to-end para todos sus mensajes, y así lo han explicado de forma oficial en newsroom.fb.com.

Conversaciones secretas en Facebook Messenger

Según la compañía, están probando una nueva opción para Facebook Messenger para que soporte mejor las conversaciones sobre temas sensibles. Los mensajes y llamadas ya se benefician de fuertes sistemas de seguridad, ya que Messenger utiliza canales de comunicación seguros, como los bancos y las páginas de ecommerce, al mismo tiempo que Facebook cuenta con herramientas que ayudan a bloquear contenidos spam y maliciosos.

Ahora, han escuchado a los usuarios cuando piensan que hay ocasiones que quieren opciones de seguridad adicionales, cuando quieren hablar sobre alguna información muy privada, como una enfermedad o un problema de salud, con amigos y familiares en los que confían, por ejemplo, o enviar alguna información sobre una cuenta financiera, entre otras cosas. Llegan así los chats secretos a Facebook Messenger.

Conversaciones secretas one-to-one

Para poder permitir tener unas conversaciones más seguras, la compañía ya ha comenzado a probar en algunos usuarios los chats secretos en Messenger, que contarán con un cifrado end-to-end, y que solamente pueden ser leídos en un único dispositivo de la persona con la que te estás comunicando y nadie más, ni tan siquiera la propia firma de Facebook.

Con una conversación secreta en Facebook Messenger, puedes también introducir un tiempo para controlar cuánto tiempo permanece visible cada mensaje que envías en la conversación. Esto es algo que nos recuerda mucho al funcionamiento de los chats secretos de Telegram, por ejemplo, o las conversaciones en Snapchat.

Comenzar conversaciones secretas

Comenzar un chat secreto en Facebook Messenger con alguien es algo opcional. Esto es así porque mucha gente quiere que la app funciona cuando se cambian los dispositivos, como tablet, ordenador o teléfono. Los chats secretos solamente pueden ser leídos en un único dispositivo, como comentábamos anteriormente, por eso la experiencia puede no ser ideal para todo el mundo.

También es importante tener en cuenta que las conversaciones secretas en Facebook Messenger no soportan todavía contenidos como GIFs animados y vídeos, realizar pagos, o el resto de las herramientas más populares de la aplicación de mensajería instantánea.

Por el momento, las conversaciones secretas están disponibles solamente para algunos usuarios en forma de prueba, pero la compañía tiene pensado que esta nueva funcionalidad de la aplicación esté disponible para más usuarios durante este verano. Durante esta prueba, la compañía de Mark Zuckerberg espera conseguir un feedback sobre la funcionalidad de los chats secretos, medir el funcionamiento, así como introducir nuevas herramientas.

Otras novedades de Facebook Messenger

3D Touch

La aplicación de mensajería instántanea no se para con la llegada de los chats secretos. De esta forma, hay algunas novedades de Facebook Messenger que están llegando y que son de lo más interesantes. Una de la que se está hablando estos días es la llegada del soporte para 3D Touch en la app para dispositivos iOS. Así, esta nueva funcionalidad de Messenger está disponible tan solo en el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus. Con 3d Touch, es posible hacer distintos gestos y pulsar de forma diferente en la app de mensajería, para poder usar y navegar mejor en Facebook Messenger. ¿Qué es lo que permite hacer esta opción?:

  • Previsualizar una conversación de forma rápida al presionar fuertemente sobre ella
  • Previsualizar el perfil de un contacto
  • Previsualizar cómodamente imágenes y vídeos dentro de un chat
  • Hacer un Peek&Pop sobre cualquier link en una conversación
  • Acceder rápidamente a las últimas dos conversaciones, a nuestro código de Messenger, o a un mensaje nuevo, desde el icono de la aplicación

Instant Articles

Otra noticia que saltaba estos días es la llegada de Instant Articles a Facebook Messenger. Esta opción está disponible para Android, y próximamente llegará también para dispositivos iOS.

La aplicación de mensajería instantánea no para de crecer y de introducir nuevas funcionalidades que mejoran la experiencia de los usuarios y hacen que estos pasen cada vez más tiempo en la app. De esta forma, la app ya cuenta con más de 900 millones de usuarios, cada vez más cerca de Whatsapp, y recientemente pudimos ver cómo llegaron los bots a Facebook Messenger como toda una revolución. Además, Messenger ya está disponible para Windows 10, y ya es posible compartir archivos de Dropbox directamente a través de Facebook Messenger.

La llegada de los chats secretos con cifrado end-to-end es algo que ya demandaban los usuarios. De hecho, Telegram ya cuenta con ellos y funcionan más o menos de la misma manera. Por otra parte, el cifrado end-to-end llegó recientemente para todos los mensajes de la aplicación de mensajería Whatsapp, también perteneciente a Facebook.