Conversations: experiencia distinta en mensajería para Android

0

Siguiendo con el repaso de las mejores aplicaciones de mensajería instantánea a las que podemos acceder en el sistema operativo Android, en este caso queremos repasar una completamente distinta a las que conocíamos anteriormente. Se trata de Conversations, una alternativa diferente, considerando que está basada en un sistema distinto.

Comenzando con el análisis de Conversations, lo primero que debemos considerar es que la seguridad se ha transformado poco a poco en el principal apartado que los usuarios de apps de mensajería instantánea tienen en cuenta a la hora de elegir una de ellas. Esta alternativa es diferente a las demás en tanto y en cuanto se encuentra basada en el famoso protocolo XMPP/Jabber, que se hizo famoso en torno a los servicios de chat antiguos para ordenadores.

Conversations Android 1

¿Cómo funciona Conversations?

Otra diferencia saliente de Conversations con respecto a las más tradicionales aplicaciones de mensajería instantánea es que además su código fuente es completamente libre. Eso quiere decir que si tenemos idea de desarrollo podemos consultarlo, copiarlo y modificarlo siempre que se nos de la gana, y medianamente sepamos qué estamos haciendo.

En cuanto al funcionamiento de su sistema de seguridad, prácticamente infalible de acuerdo a sus creadores, el mismo está basado en el concepto “OTR”, como se llama comúnmente al “off the record”. Es decir, que autentica a la persona que está hablando con nosotros, y cifra todos los mensajes que enviamos. También las llamadas pueden ser cifradas mediante el sistema openPGP, y esto sin tener que soportar una interfaz imposible, sino todo lo contrario.

Conversations Android 2

¿Cambio WhatsApp por Conversations?

Desde luego, es posible que te estés preguntando acerca de la posibilidad de cambiar WhatsApp por Conversations o alguna aplicación de mensajería que apuesta por la seguridad antes que nada. Particularmente, nuestra recomendación es que no dejes de usar WhatsApp para conversaciones no demasiado relevantes, pero que siempre cuentes con alguna alternativa como ésta, por si acaso. Eso sí, el costo de Conversations es de dos dólares.

Descarga: Google Play