¿Cuáles son los cambios más importantes en los 10 años de Twitter?

0

La red social de microblogging cumple 10 años y cuenta con un gran recorrido. Hablamos sobre los cambios de Twitter más significativos en todo este tiempo.

cambios de Twitter
Fuente: Alan O’Rourke

Twitter no está pasando por su mejor momento, su número de usuarios está estancado y, con todos sus esfuerzos por mejorar, la plataforma es superada por otras redes sociales como Facebook o Instagram. Sin embargo, últimamente, con el objetivo de mejorar y hacer crecer su comunidad, han llegado numerosos cambios de Twitter que cambian la plataforma de forma significativa. Con motivo del décimo aniversario de la red social de microblogging, hablamos sobre algunos de los cambios de Twitter más importantes.

1 – Cambio en el orden cronológico

No hace mucho que hablábamos sobre las intenciones de Twitter de cambiar su timeline y parecerse así más a Facebook. Esto implica un cambio en una de las características principales de la plataforma, cuya esencia se basaba en el tiempo real y en la visualización de las noticias en función de su orden cronológico. Ahora, los tweets están ordenados en función de su relevancia, en lugar de estar ordenados cronológicamente, aunque es algo que se puede activar o desactivar en función de las preferencias del usuario.

Instagram también ha cambiado su orden cronológico por un orden basado en las preferencias y la relevancia de las publicaciones para los usuarios.

2 – Las encuestas de Twitter

Hace algunos meses que llegaron las encuestas a Twitter. De esta forma, en tan solo unos pocos pasos, los usuarios pueden preguntar sobre los temas que les preocupan desde el propio tweet. Se trataría de un nuevo sistema nativo para que los usuarios puedan realizar votaciones a través de un tweet de Twitter de forma muy sencilla.

3 – Llegada del “me gusta” en forma de corazón

La red social de microblogging introdujo los corazones como iconos sustitutivos de las estrellas que se usaban para marcar los tweets favoritos. Este fue un cambio muy significativo para la red social y que generó mucho revuelo entre los usuarios. Desde la propia compañía, este icono con forma de corazón significó la llegada de los “me gusta” a Twitter, que es algo que ya se utilizaba en Instagram desde hace tiempo. La red social de microblogging realiza este cambio por la creencia de que la estrella que se utilizaba anteriormente para indicar los favoritos podía resultar un poco confusa a la hora de dar a “me gusta”, sobre todo para aquellos usuarios que son nuevos de la red social, ya que pueden gustar muchas cosas, pero no siempre son las favoritas.

Los resultados, a pesar del revuelo generado, según Kevin Weil, miembro del equipo de Twitter, fueron muy positivos. De esta forma, los usuarios de la plataforma usan el icono de corazón para indicar que les gusta algo un 6% más que el antiguo icono de estrella para los favoritos. Según Weil, un motivo de este crecimiento es que ahora resulta más fácil indicar que algo nos gusta al marcarlo con un corazón, de modo que es más sencillo de entender que con la estrella.

4 – El fin del límite de caracteres en los mensajes privados

Otro cambio muy importante para la compañía es el fin del límite de caracteres en los mensajes privados de la red social. Se trata de una novedad muy significativa, ya que el límite de caracteres es lo que caracteriza a Twitter desde sus inicios. De 140 caracteres, han pasado a ser 10.000. Además, se ha hablado mucho sobre la posibilidad de aumentar también este límite de caracteres en los tweets, lo que ya sería un gran cambio para la plataforma.

5 – Nueva herramienta Moments

Twitter lanzó recientemente la nueva herramienta Moments. Lo que hace esta nueva funcionalidad, es ayudar a los usuarios a encontrar los mejores contenidos de la red social de una forma muy sencilla, sin importar a quién se está siguiendo.

Hay que tener en cuenta que, todos los días las personas comparten cientos de millones de tweets en la red social de microblogging. Entre ellos, hay cosas que no es posible experimentar en otro lugar que no sea en  Twitter, como son las diferentes conversaciones entre líderes mundiales y famosos, ciudadanos reportando eventos mientras suceden, memes culturales, comentarios en directo sobre el gran juego de la noche, entre otras cosas. Moments hace que los usuarios puedan encontrar los contenidos más relevantes.

Como ves, Twitter continúa con su empeño de evolucionar y estos son algunos de los cambios de Twitter más significativos. Seguramente no tardaremos en ver más cambios en la plataforma con el objetivo de llegar a más usuarios y de mejorar la experiencia con la misma. Muchos de los cambios hacen que Twitter se parezca más a Facebook, por lo que da la impresión de que puede estar perdiendo su esencia. ¿Conseguirá superar a competidores como Facebook o Instagram? ¿Qué opinas sobre todos estos cambios de la red social?