Cuentas de WeChat en China serán bloqueadas por contenido vulgar

0

China empezará a bloquear cuentas de WeChat que compartan contenido vulgar

Fuente:  WeChat Tencent
Fuente: WeChat Tencent

El avance de las aplicaciones de mensajería instantánea ha llevado a que los contenidos sexuales explícitos se compartan rápidamente y sin restricciones entre teléfonos de todo el mundo. Pero no solamente se utilizan apps de mensajería para compartir fotos, videos o charlas subidas de tono, también existen funciones como Look Around que permiten encontrar gente cerca de nuestra ubicación para citas y encuentros sexuales casuales.

¿Cuál es el problema? Que las aplicaciones no hacen distinción alguna con los menores de edad y esto puede ocasionar que los más pequeños estén expuestos a contenidos inapropiados sin que nadie se encargue de protegerlos.

WeChat y el fenómeno del sexo explícito en China

WeChat es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas del mundo. Tiene alrededor de 440 millones de usuarios en todo el mundo, 370 de ellos en territorio chino .La aplicación permite enviar mensajes de texto, de voz y vido, fotografías y archivos multimedia sin restricciones.

Sin embargo el órgano regulador de Internet en China ha publicado nuevas directrices para prohibir que se comparta contenido vulgar y sexual a través de esta aplicación. La Administración del Ciberespacio de China anunció que cualquier texto o imagen sexualmente explícito (léase fotos de desnudos, animación erótica o historias sobre intercambio de parejas, ligues de una noche, abuso sexual o información dañina) serán castigados por el organismo con cierres de cuentas.

La medida se debe a que muchas personas están usando WeChat y apps similares para encontrar personas desconocidas que tengan ganas de una relación sexual y se encuentren cerca geográficamente.

Encontrar personas cerca con WeChat

Fuente:  WeChat Tencent
Fuente: WeChat Tencent

Cuando descargamos la aplicación de mensajería la plataforma muestra una gran variedad de usuarios que están en un radio aproximado de tres kilómetros. El problema con esta función es que no filtra a los contactos por edad, entonces pueden darse casos en los que los menores empiezan a tener acceso a información inapropiada. Encima el registro en WeChat no requiere que pongamos nuestros datos así que no hay forma de saber si estamos hablando con un adolescente, con un adulto o con un niño.

En China la aplicación WeChat se conoce como Weixin y pertenece al grupo Tencent Holdings, es la app de mensajería instantánea más usada en el gigante asiático y las autoridades han confirmado que las cuentas públicas que distribuyan contenido vulgar serán cerradas durante una semana luego del primer aviso y de manera permanente si alcanzan las cuatro infracciones.

Prostitutas que buscan nuevos trabajos vía apps

La característica Look Around (para encontrar gente cerca de tu ubicación) no es exclusiva de WeChat. Muchas otras apps la incluyen para que los usuarios puedan descubrir nuevos contactos vecinos con intereses y gustos similares. Sin embargo una función que parece inofensiva está siendo utilizada con más regularidad por prostitutas y otros usuarios que buscan promover la prostitución o la venta de juguetes sexuales.

De acuerdo al medio AsiaOne las apps como WeChat y Blendr se están utilizando para conseguir relaciones extramatrimoniales o incluso contratar prostitutas. Blendr es una de las favoritas de los usuarios, se trata de una aplicación creada por los mismos responsables de Grindr (una app destinada al público gay para encontrar parejas o encuentros casuales). La idea consiste en contactar personas con gustos similares y dentro de un perímetro que facilite el encuentro entre ambos.

Las prostitutas también están aprovechando las nuevas tecnologías y apps para compartir contenido con potenciales usuarios. Viber, Snapchat y Kik son algunas de las aplicaciones para móviles con las que las prostitutas contactan a los usuarios y comienzan conversaciones subidas de tono y también comparten imágenes y videos.

Algunas de las chicas confirman que los usuarios se sienten más cómodos al pagar desde el móvil y acceder de forma inmediata al contenido, se crea una relación de confianza que lleva a los clientes a seguir escribiendo.

China contra la vulgaridad en la mensajería

Las cuentas de WeChat serán las primeras en ser bloqueadas en China, pero nada descarta que se utilicen medidas similares en otras apps con el paso del tiempo. Desde el gobierno del gigante asiático no quieren que se utilice la tecnología para promover contenidos vulgares o de sexo explícito y que llegue a los ojos de los menores.

Se trata de una medida entendible, pero no faltarán las críticas debido a las connotaciones que tiene para la libertad de expresión. Que los adultos quieran buscar relaciones casuales a través de apps móviles no tiene porque resultar extraño, pero la falta de filtros y cuidados para evitar que los menores puedan acceder a estos contenidos hace que China tenga que tomar medidas para restringir el flujo de imágenes y conversaciones de sexo explícito. Habrá que ver cómo reaccionan los usuarios ante estas nuevas limitaciones que podrían llevar al bloqueo de numerosas cuentas de WeChat por tiempo indeterminado.