De toda Europa, los españoles son los que más usan WhatsApp

0

Si miramos las estadísticas de todos los países europeos descubriremos que España es el país que más hace uso de los servicios de la mensajería instantánea para dispositivos móviles como WhatsApp, LINE, Telegram o WeChat. Atendiendo a datos, el 51,5% de los usuarios de smartphones lo usan diariamente y el 83% de los mismos lo utilizan al menos una vez a la semana. Una cifra bastante superior a la de nuestros vecinos europeos: Holanda (67%), Reino Unido (30%), Alemania (43%), Bélgica (20%), Portugal (34%), Francia (15%), entre otros…Todas estas cifras se recogen en el informe de servicios over the top publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España. Cabe recordar que los servicios over the top (OTT) son los que se realizan independientemente de las operadoras de red.

whatsapp-spain-messenger_es

A consecuencia del auge de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger, el envío de mensajes SMS se ha derrumbado casi un 61% desde 2011, mientras que las llamadas tradicionales también se han visto afectadas, aunque en menor medida, con una caída del 13,2% desde el mismo año. Se desprende del mismo informe y a colación de esto último que el 63,3% de los usuarios que usan WhatsApp u otras app de mensajería no envían ya mensajes SMS y los que los siguen usando han visto reducido su consumo en más de un 50%.

En estos dos últimos años, el consumo de Internet en España se ha disparado en un 124,3%, y ya alcanza al 74,9% de todo el espectro de la población española. La razón por lo que el consumo de Internet haya crecido tanto en nuestro país ha sido debido al aumento de las conexiones de banda ancha móvil en terminales telefónicos: de 2011 a 2014 el consumo de redes móviles a crecido un 134,5%, unos datos verdaderamente escalofriantes.

Con estos datos podemos argumentar que España se ha convertido en un país en el que sus habitantes son dependientes de las redes móviles, en detrimento de otros países europeos.