Cómo descargar tu contenido de Vine antes de que cierre

0

Dentro de cuatro días, es decir, el 17 de enero, Twitter cerrará una de las plataformas más populares de vídeo, Vine. Por si no lo sabéis, el contenido de Vine consistía en vídeos cortos que los usuarios mismos subían a la plataforma. Por lo general, eran vídeos graciosos, de poca duración. Para que me entendáis, Vine era algo así como una red social de clips de vídeo. Es más, hasta ciertas personas se hicieron famosas por sus clips de Vine. Pero un día Twitter afirmó que la rentabilidad de Vine no era la deseada y tuvo que dar carpetazo a la plataforma.

La fugaz historia de Vine

Allá por 2012 surgió una nueva red social para dispositivos móviles llamada Vine. Lo peculiar de Vine es que solo permitía subir videos de hasta 6 segundos con la propia función de cámara de la app, que te daba la oportunidad de mezclar clips, añadir sonidos, transiciones… Lo innovador de este aspecto hicieron que la popularidad de Vine creciera como la espuma. Los vídeos, casi siempre de corte cómico, eran muy viralizables, y el usuario, de una sola pasada, debido a lo corto de su duración, podía disfrutar de su timeline en un pispás. Eran todo ventajas. Es más, durante 2013 se convirtió en la aplicación que más crecimiento cosechó, por delante de tótems como WhatsApp o Instagram.

Contenido de Vine
Fuente: wikimedia.org

También te puede interesar: 4 sitios web para ver los mejores Vines

La aplicación, propiedad de Twitter, vive un auténtico clímax durante los años 2013 y 2014, pero una serie de contratiempos la pusieron en jaque. Por un lado, la migración de usuarios hacia otro tipo de aplicaciones similares como Instagram o Snapchat, y por otro, la fuga de los ídolos de Vine a otras plataformas, los llamados viners. A continuación, os cuento esto último porque tiene miga.

Como suele ocurrir en casi todo este tipo de plataformas, véase YouTube o Instagram, ciertos perfiles se hacen muy famosos debido al contenido que suben. En Vine podías suscribirte a los perfiles que más te gustaban o interesaban, y claro, había superestrellas en esto de Vine. Esto era muy llamativo para las marcas, que conocen que los jóvenes no suelen consumir televisión y se fían más de este tipo de influencers. Puesto que muchos usuarios migraron de plataforma, a algunos no les quedó otra que mudarse a YouTube o Instagram para seguir haciendo su trabajo. Pero ciertos viners estadounidenses exigieron a Twitter que se pudiesen monetizar los vídeos de Vine, o que por lo menos, les pagasen una millonada por seguir creando contenido en la plataforma, a lo que Twitter contestó con un no rotundo.

Contenido de Vine
Fuente: Esther Vargas

Y claro, ¿qué es una red social sin gente, ni contenido? Pues nada de nada. A Twitter no le quedó otra que anunciar el cierre de la plataforma para este mismo año 2017.

Si has utilizado la aplicación, es posible que te estés preguntando: ¿voy a perder el contenido que he subido tras el cierre de Vine? La respuesta es no. Twitter ha habilitado una función en la web de la app para que descargues tu contenido de Vine. Te decimos cómo…

Pasos para descargar tu contenido de Vine

Para descargar tu contenido de Vine sigue estos tres pasos:

  • Accede al sitio web de Vine y haz clic en el botón azul de Download your Vines.
  • Loguéate con tus credenciales de Vine, o bien con tu cuenta de Twitter. Una vez hecho esto, pulsa el botón de Request Your Archive.
  • Ahora revisa la bandeja de entrada del email con el que te registraste en la plataforma, y observarás un correo de Vine con un enlace. Mediante dicho enlace podrás descargarte todo tu contenido de Vine, es decir, el que subiste a la plataforma. Ojo, el enlace del correo caduca a las 72 horas. En el caso de que no descargues tus vines antes de ese espacio de tiempo, tendrás que volver a repetir todo el proceso.
Contenido de Vine
Fuente: vine.co

Siguiendo estos pasos, podrás descargar tu contenido de Vine. Pero no solo nos referimos a los clips de vídeo, la descarga también incluye un archivo con todos los Likes y los comentarios de tus vines.

Para los que aún tengan instalada la app en sus dispositivos móviles, deciros que ya no se podrá subir más contenido a partir del 17 de enero de este año. Siempre podrás revisitar lo que hay ya subido en Vine, pero no se podrá agregar nada nuevo.

A partir de ahora, la app se convertirá en Vine Camera, una herramienta que te permitirá crear loops de seis segundos que podrás exportar a la galería de tu dispositivo móvil o bien, compartirlos en Twitter.

También te puede interesar: ¿Cómo descargar videos de Facebook?

Y esto ha sido todo. Espero que puedes descargar tu contenido de Vine de forma sencilla y sin ningún problema. Ya sabes, si te ha resultado útil el artículo, compártelo en redes sociales. ¡Nos leemos!