Detenidos por crear un virus para espiar con webcam

1

Dos alicantinos de 17 años crearon un virus informático con el que infectaban los ordenadores de compañeros de instituto y de otros centros de su misma localidad (Crevillente). El troyano, indetectable, permitía a estos ‘hackers’ activar las cámaras web de las víctimas y filmarles en situaciones comprometidas para, después, chantajearles a cambio de no difundir el material. 

La Guardia Civil les ha detenido gracias a la operación ‘Praxis’, por la que también han caído dos adultos acusados de fraude con tarjeta de crédito.

La Guardia Civil inició la operación ‘Praxis’ el pasado verano de 2005 cuando un empresa informática denunció al Grupo de Delitos Telemáticos del cuerpo un ataque de piratas informáticos a información confidencial de dicha compañía.

El equipo de la Guardia Civil logró seguir la pista durante varios meses de un ‘hacker’, que cambiaba constantemente de nombre y usurpaba la personalidad de distintas personas totalmente ajenas al delito. Una vez recabadas las suficientes pruebas, la benemérita detuvo al sospechoso en Madrid, pero esta acción condujo a su colaborador, un joven 17 años, y a otro delito mucho más sorprendente.

La Guardia Civil incautó el ordenador del joven pirata y averiguó que, en colaboración con otro menor, habían creado un virus informático de tipo troyano indetectable que introdujeron en los equipos de compañeros de instituto, así como de otros centros docentes de la misma localidad alicantina de Crevillente.

Los dos jóvenes ‘hackers’ se valieron de contactos que ya tenían a través de Internet, todo a punta a que mediante programas de mensajería tipo ‘MSN’, para llegar a las víctimas. Con su virus, los jóvenes obtenían imágenes privadas y comprometidas de las víctimas, talmente como un ‘Gran Hermano’ ilegal, que luego usaban para coaccionarles y amenazarles.

Siendo como es Internet, un proceloso océano de libre intercambio de datos, la Guardia Civil teme más delitos relacionados con este troyano. Para evitarlo, la Sección de I+D del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, junto con técnicos de la empresa de seguridad informática CYBEX, han desarrollado una herramienta capaz de detectar el programa intruso y elminarlo del ordenador infectado. El antivirus específico se puede descargar gratuitamente desde la dirección http://www.gdt.guardiacivil.es.

El primer delito de fraude con tarjeta de crédito que llevó a esta sorprendente infracción también ha permitido la detención de una cuarta persona mayor de edad, que se valía de los jóvenes para lucrarse mediante transacciones en la Red de redes. El grupo de ‘ciber-delincuentes’ realizó todo tipo de pagos, como alojamientos desde sitios web y recargas de teléfonos móviles a través de la actividad fraudulenta conocida como ‘carding’, usurpando identidades por doquier en su actividad. Este último detenido logró ganar más de 60.000 euros comprando y revendiendo todo tipo de bienes que adquiría por Internet, como televisores, ordenadores, jamones y lotería de Navidad, gracias a los conocimientos de los menores, a los que pagaba con recargas a móviles o servicios de Internet.

1 Comentario

Comments are closed.