El grafeno y la computación cuántica

0

La evolución de la computación ya está aquí, el grafeno y la computación cuántica permitirán procesar en unos pocos segundos los amplios volúmenes de información que actualmente llevaría siglos archivar.

El poco entendimiento sobre el mundo de la física cuántica es el límite a los avances actuales en computación, la idea principal es la presencia de una misma partícula en dos sitios a la vez, y con solo mirar las partículas estas ya cambian su estado por lo cual su estudio no es para nada sencillo.

Grafeno 1(1)

Si no mejoran las formas de trabajar en el desarrollo computacional, en poco más de 10 años ya no se podrán crear procesadores con mayor velocidad ya que será imposible crear transistores de menor tamaño.

La electrónica depende de los transistores, son a los dispositivos tecnológicos lo mismo que un ladrillo a un edificio. Con ellos se puede bloquear o habilitar el paso de la energía eléctrica. El desarrollo actual de nuevos procesadores depende de la posibilidad de incluir más transistores en un mismo espacio, y a su vez que estos sean viables económicamente.

¿Qué sucederá si llegamos a un límite en la producción de transistores? Allí aparece el grafeno, uno de los nuevos materiales que ganó el premio Nobel de física en 2010. Se trata de un supermaterial de hojas de carbono con el espesor de un átomo; tiene durabilidad, flexibilidad y una gran conductividad eléctrica.

Grafeno 2(1)

Gracias a este material se podrán crear transistores más rápidos, pero hasta ahora ha sido muy complicado trabajar con el grafeno por su tamaño. Sin embargo esto está cambiando, científicos de la Univerisdad de Stanford ya crearon nanocables de grafeno utilizando ADN, ahora queda esperar que estas tecnologías se perfecciones y se hagan viables económicamente para realizar la producción masiva de transistores de grafeno. El Futuro está a la vuelta de la esquina.