El inevitable final de Symbian

0

Nokia finalmente hizo el anuncio. La empresa finlandesa migra definitivamente a la plataforma Windows Phone y a partir de este verano no se fabricarán más teléfonos bajo la plataforma Symbian.

De acuerdo a las fuentes de The Financial Times, Nokia no hará ninguna declaración respecto de la fecha exacta ya que todavía habría dispositivos en la línea de producción esperando ser vendidos. Lo que si podemos predecir es que no va a haber nuevos dispositivos Symbian a partir del próximo verano.

Symbian 1(1)

El éxito de la familia Nokia Lumia ha sido uno de los motores para tomar la decisión de terminar definitivamente la historia de Symbian. Los tiempos de producción y lanzamiento entre un móvil y otro han obligado a la empresa finlandesa a decidir dar de baja un sistema operativo que durante años fue sinónimo de la gama alta de teléfonos, hasta que llegó Android y arrasó con las ventas.

En su momento de mayor éxito, Symbian estaba presente en ¾ de los teléfonos inteligentes del mercado, pero la tasa de actualización era muy lenta por la dificultad en materia de programación, y esto se tradujo en un gran avance de las alternativas como iOS y Android.

De todas formas, la despedida de Symbian se hará bien a lo grande porque el último teléfono con Symbian es el Nokia 808 PureView que muchos consideran el teléfono con mejor cámara de fotos de la historia. ¿Nokia va a dedicarse exclusivamente a Windows Phone 8 a partir de este momento, luchando por un tercer puesto en ventas contra Android y el sistema operativo de Android?

Symbian 2(1)

Personalmente, tuve al menos dos teléfonos Nokia con Symbian y la experiencia siempre ha sido satisfactoria. Luego migre a Android y hoy al enterarme de esta noticia no se me ocurre otra cosa que decir más que, adiós a uno de los sistemas operativos que cambió la forma de pensar el móvil.