El nuevo DNI 3.0 está siendo probado en España

0

El gobierno español ha decidido avanzar un paso más con el Documento Nacional de Identidad electrónico. Luego de un paso sin pena ni gloria de la versión 2.0, ahora llega el turno del DNI 3.0 que incluye mayor velocidad y seguridad en el chip así como conectividad NFC para identificarnos con un solo toque en la tablet o smartphone.

Gracias a esta nueva característica los usuarios podrán realizar acciones como autorizar a una persona a recoger un paquete de correos o recoger medicamentos en la farmacia o incluso confirmar autorizaciones para que los niños vayan a una excursión con el correo.

 

El nuevo DNI 3.0

El objetivo detrás del DNI 3.0 es mejorar el diseño y la funcionalidad del DNI 2.0. Esta última versión fue muy engorrosa y el público no terminó de mostrarse satisfecho con su implementación. Gracias a un nuevo chip con mayor velocidad y memoria, ahora los trámites se podrán llevar a cabo en menos tiempo.

La Policía Nacional ya afirmó que el sistema de seguridad del DNI 3.0 ha sido mejorado para evitar suplantaciones de identidad, uno de los grandes peligros que todos temen al usar estas herramientas electrónicas.

La gran novedad es la conectividad NFC que ya viene además incluida en gran número de smartphones y tablets. Habrá que ver si el público adopta estas funciones y les encuentra utilidad, siendo que lo primero que hay que hacer es vencer el miedo a las nuevas tecnologías.

De acuerdo a la Policía, no habrá que introducir el PIN cada vez que deseemos entrar a hacer trámites al ordenador. Tampoco habrá bloqueos derivados del uso constante de la clave, aunque todavía no se informó que tipo de modalidad de acceso se utilizará.

El DNI 3.0 empezó a utilizarse en la localidad de Lleída y está en etapa de pruebas pero pronto llegará al resto del país.