El PaellaEmoji, cada vez más cerca de llegar a Whatsapp

0

El PaellaEmoji está cada vez más cerca de llegar como nuevo emoticono a la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

el paellaemoji
Fuente: siroppe.com

El PaellaEmoji parece que se encuentra cada vez más cerca de ser oficialmente uno de los emoticonos de la app mensajería de Whatsapp. Recientemente se ha reunido el Comité Anual de Unicode, con el objetivo de ponerse de acuerdo en cuáles serán los próximos emoticonos que llegarán a la aplicación de mensajería instantánea más popular, y parece que el emoticono de la paella valenciana tiene muchas papeletas para ser uno de los elegidos.

Sin embargo, aún no hay nada seguro, ya que Unicode 9.0 no entraría en vigor hasta junio de 2016, por lo que es posible que haya cambios durante los meses que faltan para ello. Arroz La Fallera, en vistas de que es muy posible que el PaellaEmoji esté entre los emoticonos elegidos para formar parte de Whatsapp, se ha puesto en contacto con Emojipedia para pedir que en el emoticono se incluyan los ingredientes originales.

Hay que destacar que, el hashtag #ComboiPaellaEmoji fue Trending Topic mundial, nacional y regional durante el día del pasado lunes. De esta forma, Arroz La Fallera ha agradecido la implicación de la sociedad en esta petición para cambiar el emoticono de la paella y que incluya sus ingredientes originales: “Juntos hemos demostrado, a través de una alta participación en las redes sociales, que no queremos gambas, guisantes ni chorizo en el ‘emoji’ de la paella”.

Muchos son los que se han sumado a este movimiento para llevar a el PaellaEmoji a la aplicación de Whatsapp, por lo que habrá que esperar para ver si llega con la próxima actualización de Unicode 9.0.

La importancia de los emoticonos

Hay que tener en cuenta que el impacto que tienen los emojis no se queda solamenta con Whatsapp, sino que va mucho más allá. Así, recientemente el emoticono que representa una cara llorando de la risa fue elegido como la palabra del año en 2015, por el Diccionario de Oxford. El motivo de elegir un emoji como palabra del año, es que, según el Diccionario de Oxford: “Los emoji ya no son solo patrimonio de los adolescentes, se han convertido en una forma de expresión validada capaz de romper barreras lingüísticas”. La compañía ha explicado que, durante el año pasado se ha unido a ella la firma de tecnología móvil Swiftkey “para analizar las estadísticas de frecuencia y uso de algunos de los ’emojis’ más populares en el mundo”, y la el emoticono de cara con lágrimas de alegría ha sido el más utilizado en el año 2015.

Hace ya alrededor de unos 15 años que los emojis están entre nosotros y se usan de forma habitual a la hora de chatear, pero ha sido durante estos últimos años cuando se han popularizado como una herramienta muy eficaz a la hora de reducir la ambigüedad cuando nos escribimos. En España, el 15’5% de mensajes que nos enviamos a través de WhatsApp contienen emojis, y enviamos una media 31 emojis a nuestros contactos cada día, una cifra muy importante.

En un estudio de Tiny Books, el sistema que convierte las conversaciones de Whatsapp en libros, queda reflejada cuál es la personalidad general de los usuarios en España, y destaca que somos personas muy positivas. Esto se puede ver en los 15 emoticonos más utilizados en Whatsapp en España, ya que solamente dos de ellos reflejan actitudes que no casan con la alegría o la sorpresa. Por otra parte, tres de los cinco emojis más usados por los españoles incluyen algún corazón. De este modo, el emoticono más utilizado es el que representa una cara tirando un beso,  seguido de “llorar de risa”, “corazón rojo”, “cara sonriente con corazones en los ojos” y “cara sonriente con ojos sonrientes”, respectivamente.

Como podemos ver, los usuarios usamos a menudo los emoticonos, y el emoji más utilizado es el que representa una cara tirando un beso. Llama la atención de qué forma sustituimos las palabras por expresiones con emojis de forma tan habitual a través de las diferentes apps de mensajería instantánea. Habrá que ver cómo evolucionan estos emojis y si el ranking de los más utilizados cambia en un futuro próximo.

Por el momento, está por ver si el PaellaEmoji llega próximamente a la aplicación de mensajería más popular, y si llega con el diseño adecuado que incluye los ingredientes originales de la paella valenciana. De momento, este emoticono cuenta con una gran campaña a su alrededor para conseguirlo, aunque Unicode tiene la última palabra. Por eso, habrá que estar pendiente en su próxima actualización en el mes de junio para ver si el PaellaEmoji está incluido entre los nuevos emoticonos que podremos utilizar en Whatsapp para conversar con nuestros contactos. ¿Qué te parece?