El Parlamento Europeo quiere trocear Google

0

El Parlamento Europeo votó a favor de un proyecto para trocear Google y favorecer la competencia en el continente. El objetivo es que los motores de búsqueda disocien el negocio de otros servicios comerciales, de esta forma otros actores podrán intentar hacerse un hueco en el mercado.

Con un total de 384 votos a favor, 174 en contra y 56 abstenciones, la resolución le pide al Ejecutivo comunitario imponer medidas de recorte a los buscadores para disociar su actividad como motor de búsqueda, de otros servicios comerciales que también puedan llevar a cabo.

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

Mensaje político

Si bien la resolución es un mensaje claramente político contra las actitudes monopólicas de Google, no se trata de un documento vinculante directo. Es la Comisión la que deberá tomar la decisión final acerca de Google.

La Comisión Europea empezará a analizar qué medidas pueden tomarse para trocear Google y separar a los servicios de motores de búsqueda de otras alternativas comerciales que se valgan de la ventaja de ser de la familia Google, o de otro buscador, posicionando mejor que otras páginas por el mero hecho de pertenecer al grupo.

Lo que se exige a los buscadores es total transparencia a la hora de rankear y mostrar sitios web y ofrecer servicios, siendo que hasta ahora se han detectado prácticas no éticas, poniendo por encima de la popularidad real, servicios que solamente están en lo más alto porque forman parte de Google, Yahoo u otro buscador particular.

La resolución fue pactada por los dos grupos mayoritarios del Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo y los Socialistas y Demócratas. La medida afectará a otros buscadores pero está pensada principalmente para evitar las prácticas monopólicas de Google.

El modelo de posición dominante que estaría ejerciendo Google podría llegar a su fin en Europa en los próximos años si estas medidas se concretan de forma efectiva.