El smartphone nos hace más sociables

0

Los smartphones tienen un recorrido histórico relativamente corto, y aún así han cambiado de forma definitiva la manera en la cual nos comunicamos con amigos y familiares. Un reciente estudio sociológico indica que utilizar el teléfono inteligente nos ayuda a desarrollar mejor nuestras habilidades de interacción y socializar de forma dinámica.

Hay quienes sostienen que utilizar el teléfono cuando estamos frente a otras personas es una falta de respeto. A esta práctica de ignorar a la gente que tenemos al lado por usar el teléfono se la conoce como phubbing, unión del término phone y snubbing que se traduciría como despreciar.

Smartphones

Sin embargo hay quienes dicen lo contrario. Un artículo publicado en el prestigioso diario estadounidense The New York Times concluye diciendo que utilizar el smartphone nos puede hacer incluso más sociables.

El estudio, basado en la grabación de determinadas esquinas de la ciudad durante extensos períodos de tiempo para ver las conductas de los usuarios en relación a sus teléfonos móviles, mostraron que normalmente los usuarios que van solos son los que utilizan el teléfono. Esto indicaría que las personas usan el smartphone para distraerse cuando están solos.

Smartphones

Casi no se apreciaron conductas que entraran en la categoría de phubbing y se puede sostener que en la calle no hay una gran incidencia del teléfono inteligente como causante de problemas de socialización. Los investigadores sostienen que sería necesario hacer análisis en las casas y trabajos, donde se pueden percibir más problemáticas relacionadas con el phubbing.

De todas formas queda evidenciado que las relaciones sociales no necesariamente deben ser afectadas por el uso de los teléfonos inteligentes. ¿Eres de las personas que solo prestan atención al móvil o cuidas que tus amigos y familiares estén cómodos y compartan momentos juntos cuando están en el mismo lugar?