Es seguro el nuevo sensor del iPhone 5S?

0

Hace poco hablábamos de la presentación del nuevo dispositivo iPhone 5S, una de las más recientes creaciones de Apple, y una de sus características más saliente es el sensor biométrico de huellas para la identificación del usuario. Aunque evidentemente se trata de un adelanto tecnológicos, expertos en la materia ya han alzado su voz en contra de la seguridad que podría proporcionar este sistema.

En concreto, el especialista alemán en seguridad de datos personales, Johannes Caspar, se ha encargado en las últimas horas de advertir a los usuarios y a la propia firma de Cupertino, acerca de los peligros que puede entrañar para los usuarios este nuevo sensor, que consiste básicamente en la identificación del dueño del móvil posicionando la yema de su dedo encima de éste.

iPhone 5S 1(1)

iPhone 5S, prueba de fuego para las huellas dactilares

El sistema de huellas dactilares ha estado hace tiempo en el punto de mira de los especialistas informáticos, y evidentemente su uso por Apple en el iPhone 5S será una prueba de fuego para ser instalado posteriormente en otros móviles. El problema es que como explica este experto, “la captura de las huellas digitales desde ese componente podría servir para autorizar transacciones y compras electrónicas con el dedo”.

“Las huellas biométricas no pueden borrarse. Nos acompañan de por vida. Por tanto, no deben cederse por simple presión digital en un proceso de autentificación de identidad rutinario, especialmente en sistemas de almacenamiento de datos”, ha señalado al respecto Caspar, quien indicó que el hecho de perder nuestro iPhone 5S podría ser incluso más grave que con cualquier otro móvil.

iPhone 5S 2(1)

La lucha mundial por los datos de terceros

Por otro lado, es importante tener en cuenta al mismo tiempo que estas declaraciones de Caspar se producen en un agitado contexto internacional, en el que Alemania se ha posicionado férreamente en contra de los procedimientos de Estados Unidos y China, entre otros, países que han incurrido en el espionaje informático sobre sus usuarios.