Espionaje a correos electrónicos y mercados negros

0

¿Cómo saber si nuestros correos electrónicos están siendo espiados?

Fuente:  DecodeReviews
Fuente: DecodeReviews

Algunas veces, cuando recibimos correos electrónicos, se incluye una imagen transparente que envía una notificación si el mensaje ha sido abierto con el momento y el lugar donde te encuentras. ¿Recuerdas los nombres Yesware, Streak o Bananatang? De acuerdo a la gente de Panda Security son tres herramientas que tienen mucha información sobre los usuarios y puedes verlas en correos electrónicos y están orientadas a captar información sobre correos corporativos y empresariales.

“Alguien espía los correos electrónicos en tu empresa”

Así de directos son en Panda Security para advertir a los usuarios sobre lo sencillo que resulta espiar correos electrónicos con cualquiera de las tres herramientas mencionadas arriba, o con algunas similares. El funcionamiento de estas aplicaciones es sencillo. Se incluye en el correo electrónico una imagen transparente de un píxel que envía una notificación en el momento en que se abrió el correo. Además incluye información sobre el momento y lugar en el que se encuentra el que abrió el mensaje.

Algunas empresas incluso utilizan estas herramientas para espiar a sus propios empleados y revisar si están cumpliendo las órdenes al pie de la letra, o no. Ya que están se roban algunos otros datos sobre los hábitos de los empleados y en el futuro pueden utilizar esa información para mantenernos a raya si quieren un aumento o incluso pueden usar información personal para justificar un despido, pero esto en los casos más extremos.

Panda Security te ayuda a protegerte

Por suerte no todo está perdido. Panda Security nos avisa que se puede hacer algo contra las herramientas de espionaje en correos electrónicos Yesware, Streak y Bananatang. Existe una extensión para el navegador de páginas web Google Chrome que los usuarios pueden instalar para detectar que usuarios usan los correos electrónicos como caballos de Troya para espiar en tu compañía.

Ugly Email

La extensión se llama Ugly Email y está diseñada para advertir al usuario en cuáles de los correos de la bandeja de entradas hay alguno de estos 3 sistemas de rastreo. Para descargar la extensión solamente tienes que ir a la Chrome Web Store y buscarla en su barra de extensiones.

Una vez instalada en tu navegador, Ugly Email te advierte si alguno de los correos electrónicos tiene un píxel de seguimiento con un icono en forma de ojo al lado del asunto del correo electrónico.

El creador de Ugly Email, Sonny Tulyaganov, explica que su creación tiene la capacidad de detecta que correos electrónicos están siendo monitoreados pero no almacena ni comparte ningún dato de la cuenta de correo del usuario. Todo el proceso se lleva adelante en tu navegador y de esta forma se conserva la privacidad.

En este momento Ugly Email solamente está disponible en Google Chrome y detecta únicamente las herramientas Yesware, Streak y Bananatang, sin embargo en breve saldrán las versiones compatibles con los navegadores Safari y Firefox, y se agregarán otras herramientas de espionaje similares que se utilizan para robar información sobre los usuarios a partir de los correos electrónicos.

Mercados negros, otro gran problema en seguridad informática

Fuente:  TheHackerNews
Fuente: TheHackerNews

Otro de los grandes temas en materia de seguridad informática, y que en Panda Security mencionan, es el de los mercados negros. Se trata de zonas de intercambio de información personal cibernética que cada día crecen en tamaño y complejidad.

A través de estos mercados negros se comunican compradores y vendedores de información personal robada a los usuarios a través de distintas herramientas. Desde Panda Security combaten contra estos mercados negros desde sus posibilidades, alertando sobre medidas de seguridad y diseñando protección y barreras defensivas contra distintas amenazas que día a día aparecen en la web.

Los criminales cibernéticos tienen diferentes habilidades y conocimientos, pueden ingresar a tu ordenador de forma remota, instalar programas en tu PC, robar tu información o simplemente robar tu identidad para llevar a cabo distintos fraudes en Internet. Antes de que puedan hacer esto tienen que obtener ingreso a tu PC, normalmente a través de mensajes o correos electrónicos donde descargamos una foto o un video, o un programa pensando que es una cosa y en realidad no es más que el caballo de Troya con el que ingresan a nuestro ordenador.

Panda Security es una de las empresas de seguridad informática más importantes que existen, con años de experiencia en el sector y un gran número de profesionales trabajando para crear medidas de seguridad, identificar virus y amenazas informáticas y mejorar la protección de datos no solo en web, sino también en correos electrónicos y otras herramientas de informática.

Hoy en día los criminales cibernéticos atacan con regularidad y cada día aparece nuevas amenazas, por eso empresas como Panda Securty trabajan fuertemente para diseñar soluciones y respuestas rápidas contra los nuevos peligros que ponen en riesgo los avances en Internet debido al espionaje y el robo de información.