Estafas en las ofertas de trabajo por Internet

0

Los delincuentes cibernéticos suelen utilizar fechas especiales como Navidad, Halloween o San Valentín para lanzar sus apps falsas y atraer nuevas víctimas, pero ahora también hay una fuerte apuesta a las ofertas falsas de trabajo. Aprovechando la situación económica y la búsqueda de empleos a través de Internet, los nuevos virus se propagan a partir de falsos mensajes que ofrecen puestos de trabajo.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, uno de cada cuatro de los fraudes actuales en Internet están relacionados con ofertas de empleo falsas. Los ciberdelincuentes buscan hacerse con información privada de los usuarios, información financiera o incluso dinero, en algunas propuestas que exigen una inversión inicial.

Fuente:  Buscatrabajo
Fuente: Buscatrabajo

Trabajo instantáneo

zados como “trabajo instanEl engaño más extendido es el envío masivo de los correos con encabetáneo” o “tenemos el trabajo para ti”. También hay variantes que invitan a los interesados a comunicarse con un número de teléfono Premium, de pago adicional, en donde supuestamente obtendrán mayor información sobre el puesto y el proceso de selección. Estas llamadas no arrojan ningún dato nuevo sobre el trabajo y solamente hacen al usuario gastar dinero.

También están las estafas que exigen al interesado enviar una serie de mensajes de texto para poder inscribirse. Están en la misma línea, los mensajes se envían a una cuenta SMS Premium y lo único que se logra es aumentar el dinero en la cuenta del delincuente cibernético.

Otro tipo de oferta falsa que se ha propagado mucho en los últimos años es la de los cursos con salida laboral inmediata. Estas ofertas, y las de trabajo de forma cómoda, desde casa y con grandes beneficios, no son más que estafas con las que se busca blanquear dinero. El usuario suele abrir una cuenta bancaria por la cual pasará una transferencia que después irá a otro banco en el exterior.

Cuidado con las ofertas de trabajo por Internet, no son lo que parecen cuando ofrecen grandes beneficios y poco sacrificio.