Extorsionadores en Hidalgo obtienen datos de Facebook

0

Debido a que muchas personas dejan su información pública y que en su perfil de Facebook añaden sus teléfonos celulares, fijos y hasta de familiares, los extorsionadores en el estado de Hidalgo están obteniendo información de esta red social para cometer sus delitos, enlazando la información de familiares y amigos para crear una historia creíble con la cual puedan obtener dinero mediante el secuestro virtual.

De acuerdo con lo coemntado por la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo, la manera en que operan los grupos criminales es la siguiente: Realizan una llamada haciéndose pasar por policías o comandantes, dándole la noticia a la víctima de que sus familiares han sufrido algún accidente o se encuentran detenidos, para después pedirles que vayan a determinada plaza pública a esperar para encontrarse con ellos o que renten algún cuarto de hotel donde los encontrarán más tarde. En los casos donde las personas son niños, se han dado casos de que los delincuentes les pagan dinero en efectivo para que se vayan a un cuarto de motel a ver la tele.

Posteriormente, los delincuentes llaman a los familiares de la persona a quien llamaron primero y les dicen que lo tienen secuestrado, exigiendo una determinada cantidad de dinero por su rescate. Dado que no pueden localizar a su familiar, asumen que esto es cierto y en muchas ocasiones pagan a los delincuentes la suma solicitada, sin saber que todo se trata de un secuestro virtual donde realmente no existe ningún peligro.

La Procuraduría General de Justicia recomienda que cuando se reciban llamadas similares se notifique de inmediato al Ministerio Público de la localidad o bien, llamando al teléfono 01-800-713-1415 que están operando a toda hora durante los 365 días del año.

Por otra parte, es conveniente asegurarse de que la información proporcionada en las redes sociales como Facebook, de manera pública, no sirva para que puedan tender una trampa de este tipo, ya sea manteniendo la privacidad al máximo u omitiendo datos telefónicos y direcciones reales.