Facebook inaugura un sistema de mensajería para móviles

0

La estrella de las redes sociales sigue empeñada en abrirse camino en más y más parcelas del mundo de las comunicaciones. Desde ayer, los poseedores de un Smartphone con sistema operativo Android pueden descargar una aplicación creada específicamente para enviar mensajes de texto entre los usuarios de Facebook. Aunque es una extensión de la opción que ya posee dicha red, funciona de manera independiente y no está integrada dentro de la aplicación móvil de Facebook. Su nombre, como no podía ser de otro modo, es Facebook Messenger.

Esta nueva propuesta surge como el resultado final de la adquisición de Beluga, una start-up que creó un conocido sistema de mensajería instantánea similar a WhatsApp. Facebook compró la compañía en marzo de este año, y ha tomado de ella una idea fundamental: la de poder agrupar los contactos en grupos (llamados, en Beluga, “pods”), con los que se puede compartir tanto texto como fotos. Una idea muy similar, como puede verse, a la de Google + y sus círculos. Evidentemente, este nuevo movimiento de la empresa de Mark Zuckerberg es parte de su estrategia por seguir fidelizando a sus usuarios, y evitar el éxodo de los más descontentos hacia la pujante red de Google. De hecho, la aplicación para móviles de Google + (todavía en fase beta) incluye el servicio Huddle, que básicamente funciona igual que Facebook Messenger.

No es la primera vez que Facebook intenta expandir sus redes para convertirse en un sistema de comunicación global. Meses atrás, sorprendió creando su propio servicio de correo electrónico, llamado Facebook Messages. Con él, los usuarios pueden escribirse e-mails de forma tradicional, o emplear un pequeño chat. Y hace pocos días que presentó oficialmente su unión con Skype, un emparejamiento largamente anunciado con el que espera conseguir preeminencia también en el terreno de las videollamadas.