Facebook inicia su cotización en la bolsa

0

El día primero de febrero de 2012 finalmente comienza la cotización de Facebook en la bolsa de valores en Wall Street, presentando documentos para una Oferta Pública Inicial (OPI) de 5.000 millones de dólares, lo que la coloca momentáneamente como la más alta en las empresas basadas en Internet, muy por encima de los 1.900 millones de dólares que alcanzó Google en el año 2004.

J.P. Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley fueron nombrados como los principales agentes de bolsa para colocar la oferta inicial de Facebook en la bolsa, a la que seguirán más conforme los inversionistas compren acciones.

Facebook también dio a conocer, como un incentivo más para la compra de acciones, que los ingresos durante el año 2011 alcanzaron los 3.710 millones de dólares, para una ganancia neta de 1.000 millones, logrando un incremento del 65 % con respecto al año anterior.

Como parte de los documentos que acompañaron a la Oferta Pública Inicial, está el dato de que el número de usuarios se incrementó a 845 millones, logrando duplicar la cifra en tan solo un año.  Con esto, los libros contables ya no serán más un secreto ya que tendrán que ser compartidos con la Comisión de Cambios y Valores.

Hasta el momento se considera que el mayor porcentaje de las acciones pertenece a los empleados de Facebook, aproximadamente un 30 % repartido entre unos 1.700 trabajadores alrededor del mundo, el 24,5 pertenece a Mark Zuckerberg, 10 % a Sky technologies, 11 % repartido entre Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin, co-fundadores de Facebook, donde también se considera que el famoso vocalista del grupo U”, Bono, cuenta con  aproximadamente 1,5 % de las acciones de esta famosa red social.

Los siguientes meses permitirán confirmar si Facebook se convierte en la empresa cotizada más alto en Wall Street, dependiendo de la demanda que tenga por parte de los inversionistas, que de momento se espera que sea mucha, pudiendo alcanzar a más de 500 para finales del 2012.