Facebook Messenger: ¿cuáles son las claves de su éxito?

0

Facebook Messenger ya es la segunda aplicación más utilizada en Estados Unidos, por encima de Youtube y Google, ¿a qué se debe su éxito?

facebook messenger

Recientemente hemos conocido la noticia, gracias a los datos de comScore, de cómo Facebook Messenger se ha convertido en la segunda aplicación más utilizada en Estados Unidos, por encima de Youtube y Google, y por detrás, únicamente, de la aplicación de la red social de Facebook. A continuación hablamos sobre los factores que han sido clave para que este hecho se produjera.

facebook messenger segunda app

Obligación al uso de la app de mensajería

En sus inicios Facebook Messenger no comenzó con buen pie, por lo que, desde la plataforma de Mark Zuckerberg decidieron eliminar la función de chat desde la app de Facebook, de modo que obligaba a los usuarios a utilizar Facebook Messenger para poder conversar con otros contactos. Esto, aunque resultaba molesto para los usuarios, significó un gran crecimiento para la aplicación de mensajería instantánea.

Independiente de Facebook

facebook messenger

Hasta hace muy poco, uno de los requisitos fundamentales para poder utilizar Facebook Messenger para estar en contacto con nuestros amigos a través de la mensajería instantánea, era contar con perfil en la red social de Facebook. Sin embargo, hace unos pocos meses esto ha cambiado, y Facebook Messenger se ha convertido en una app completamente independiente de la red social, de modo que, cualquier usuario, aunque no tenga cuenta en Facebook, puede comenzar a utilizar la aplicación de mensajería. Esto ofrece un alcance mucho más amplio, algo que ha ayudado al crecimiento de la app que ha conseguido desbancar a Youtube del segundo puesto de las aplicaciones más utilizadas en EEUU.

Nuevas funcionalidades

Facebook Messenger ya cuenta con más de 700 millones de usuarios activos al mes, y su gran crecimiento también se debe a las mejoras y nuevas herramientas y funcionalidades que han ido introduciendo en la aplicación de mensajería durante los últimos meses. Ahora ya es posible pagar a través de la propia app de mensajería instantánea. Esta es una de una de las novedades más interesantes que ha lanzado Messenger para los usuarios, y que ya está disponible en todo Estados Unidos, de modo que podrán compartir dinero unos con otros de una forma de lo más sencilla. Esta idea está pensada, en principio, para pequeñas cantidades de dinero, aunque aún no se ha indicado ningún límite de cantidad a compartir.

Por otra parte, ya es posible compartir GIFs animados en Facebook Messenger, algunos usuarios ya pueden utilizar la opción de compartirlos sin necesidad de abandonar la conversación. Además, la aplicación de mensajería instantánea hecho cambios en la forma en la que enviamos la ubicación a los contactos, de modo que ahora es mucho más fácil y sencillo para los usuarios. La forma de compartir la localización es ahora más transparente, sencilla e intuitiva para los usuarios, y mejora de forma considerable su experiencia con Facebook Messenger. También han incluido buscador de locales cercanos y puntos de interés en la misma funcionalidad, sin necesidad de encontrarse en el mismo punto.

Facebook Messenger Platform llegó también hace algunos meses con la idea de convertir la aplicación de mensajería instantánea en toda una plataforma de aplicaciones de terceros. De hecho, también pudimos ver la llegada del primer juego para Facebook Messenger, Doodle Draw. Recientemente además, pudimos conocer la llegada del nuevo asistente virtual de la app de mensajería, “M”, que actualmente se encuentra en fase de pruebas y, a diferencia de otros que ya conocemos, como Siri o Google Now, será capaz de recibir órdenes y completarlas satisfaciendo las necesidades del usuario. Será posible hablar de forma directa con el asistente a través de Facebook Messenger y decirle que realice alguna compra, por ejemplo. El proyecto del asistente “M” va encaminado a que haya una persona real al otro lado del teléfono que trate de orientar a los usuarios hacia la búsqueda de productos que les puedan interesar, así como la búsqueda de servicios, o realizar el seguimiento de un pedido, entre otras cosas.

Parece que Facebook ha apostado firmemente por su app de mensajería y desde principios de año no ha parado de introducir nuevas funcionalidades que mejoran la experiencia del usuario con la aplicación, de modo que ahora cuentan con conversaciones más entretenidas y pasan más tiempo sin salir de la app. La reciente llegada de las videollamadas, así como el hecho de poder compartir vídeos de forma instantánea al más puro estilo de Snapchat, son factores que se suman a que la aplicación haya llegado a ser la segunda más utilizada de Estados Unidos.

Vemos cómo Facebook Messenger, con más de 700 millones de usuarios activos al mes, cada vez está más cerca de su principal rival, la app de mensajería instantánea Whatsapp, que ya cuenta con 900 usuarios activos al mes, y que es perteneciente también a la compañía de Mark Zuckerberg. ¿Qué será lo próximo?