Facebook Messenger y una denuncia colectiva

0

La red social de Mark Zuckerberg, Facebook, está envuelta en un escándalo por una denuncia colectiva. Se trata de un grupo de usuarios que denuncia a Facebook por haber violado la privacidad del usuario al escanear sin permiso los mensajes de algunos usuarios.

Los inconvenientes empezaron cuando Facebook migró su sistema de chat y mensajería en móviles a la app Facebook Messenger de forma obligatoria. Esta medida despertó rechazos, pero Mark Zuckerberg explicó que estaba pensada para ofrecer una comunicación más eficaz y lograr perfiles publicitarios más específicos. Facebook es encarga de analizar los comportamientos de cada usuario para mejorar el sistema de anuncios, principal fuente de ingresos en la red social. Pero la denuncia colectiva contra Facebook sostiene que se realizó escaneo de mensajes sin consentimiento de los usuarios, una violación a las reglas de privacidad que figura en una denuncia realiza en 2011 y que recién ahora un juez de California está analizando para seguir adelante con el proceso.

Fuente:  Politicalmoll
Fuente: Politicalmoll

Facebook Messenger, explicaciones y escaneos

Desde Facebook salieron a decir rápidamente que estaban amparados por la Ley Federal de las Comunicaciones Electrónicas, que habilita este tipo de prácticas. Sin embargo el juez Phyllis Hamilton sostuvo que la explicación dada por la red social es insuficiente y deberán enfrentarse a una demanda colectiva que demanda hasta 10.000 dólares por usuario afectado.

Con 500 millones de usuarios, Facebook Messenger está apenas por detrás de los 600 millones de WhatsApp y lo más probable es que busque llegar a un acuerdo con los demandantes. Los mensajes que están siendo analizados por el equipo de investigación son los que incluyen enlaces hacia otras páginas web. La empresa contabiliza los Me gusta y posteriormente los usa con fines publicitarios. Desde Facebook dicen que ya no realizan este tipo de escaneos, salvo en posts que puedan ayudar a prevenir los virus y los ataques SPAM, y desde 2012 ya no se realizan este tipo de prácticas.