Facebook Moments no llegará a Europa

0

La aplicación Facebook Moments utiliza el reconocimiento facial con el objetivo de identificar a los contactos, algo que no está permitido en Europa.

facebook moments
Fuente: pixabay

Después del reciente lanzamiento de Facebook Moments en Estados Unidos, nos llega la noticia de que la aplicación no llegará por el momento a Europa. El motivo es el uso del software de reconocimiento facial que utiliza la app para identificar a los amigos. Se trata de una tecnología que identifica a las personas y grupos de imágenes en función de quién aparece en cada fotografía.

La app Facebook Moments ofrece a los usuarios la posibilidad de poder compartir las fotografías con sus amigos de forma privada. Así, cuando un usuario quiere ver las fotografías de un evento en las que aparece, y que varias personas han sacado desde sus dispositivos, puede tenerlas todas de forma sencilla en un mismo lugar. La aplicación llega después del lanzamiento de Google Photos, aunque como una alternativa algo diferente.

Problemas éticos

facebook moments

Facebook ha ido perfeccionando su software de reconocimiento facial durante los últimos años, de forma que ahora la red social puede identificar a las personas con un 97% de exactitud. Esto preocupa en Europa y choca con los reguladores europeos que indican que se vulnera el derecho a la privacidad. Así, según el director de política europea de Facebook, Richard Allan, aún deben llegar a un acuerdo con su regulador en Irlanda sobre en qué forma se puede ofrecer esta tecnología de reconocimiento facial en Europa.

La red social ya tuvo problemas anteriormente con los reguladores europeos al introducir el reconocimiento facial en su versión web en 2012, que tuvo que terminar retirando. Además, recientemente los distintos países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para presionar más sobre las empresas con este tipo de tecnologías como Facebook.

Como comentábamos anteriormente, Facebook Moments llega después del lanzamiento de Google Photos, que también utiliza tecnología de reconocimiento facial para identificar a las personas que aparecen en ellas. Esta aplicación está disponible en todo el mundo, ya que lo que han hecho es retirar las características de la función de reconocimiento facial en todos los países excepto en Estados Unidos. ¿Hará Facebook algo parecido?

Facebook Lite ya está en Esapaña

facebook lite

Por otra parte, la buena noticia de la semana es que Facebook Lite para Android, la versión ligera de Facebook, ya ha llegado a España. El gran consumo de datos que presenta la red social de Facebook en los dispotivos móviles se soluciona con esta versión que solamente ocupa un mega, utiliza menos datos móviles y funciona bien en todas las redes. Así, Facebook Lite es perfecta para lugares en los que cuenta con la red 2G, mucho más lenta que la 4G, y había comenzado a expandirse en países en vías de desarrollo. Desde el 4 de junio ya estaba disponible en Asia, y ya está apareciendo en países de America Latina, África y Europa durante las primeras semanas. Ahora ya está en España, lo que se puede decir que es una gran noticia.

La aplicación ofrece una instalación mucho más rápida que la app de Facebook y carga también de forma más rapidamente los contenidos de la red social. Su diseño es sencillo y simple, con las actualizaciones más importantes. Cuenta con las funcionalidades básicas de Facebook, como el feed de noticias, las actualizaciones de estado, ver y subir fotografías, recibir notificaciones y responder a los comentarios. Se trata de las opciones más que suficientes para lugares que cuentan con problemas de conexión. Para poder funcionar con la aplicación de Facebook Lite, será necesarió que el usuario cuente con la versión 2.2 de Android Froyo, algo con lo que cuenta cualquier teléfono móvil que haya salido al mercado durante los últimos años. Así, los españoles que cuenten con teléfonos móviles algo antiguos, la aplicación es perfecta para poder tener la experiencia completa de Facebook.

Facebook ya cuenta con más de 1.400 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, y continúa con su idea de mejorar la experiencia de los mismos con la red social, así como que todo el mundo tenga acceso a la misma. Las aplicaciones Facebook Lite y Facebook Moments llegan como novedades, pero no son las únicas que nos tiene Facebook preparadas. Es posible que también lleguemos a ver una aplicación nueva relacionada con los eventos de la red social, ya que tienen pensado introducir nuevas funcionalidades con el objetivo de buscar una mayor interactividad en este apartado de Facebook, que además vendrá con una mayor integración con Facebook Messenger y permitirá la posibilidad de compartir los eventos con usuarios que no tienen cuenta en la red social. Además, también podremod ver muy pronto los vídeos 360º en el feed de noticias de la plataforma, con el objetivo de compartir unas experiencias más interactivas, teniendo en cuenta que Facebook apuesta por la realidad aumentada y la realidad virtual para el futuro. Esperemos que todo esto podamos disfrutarlo también en Europa y que pronto se llegue a un acuerdo sobre Facebook Moments.