Facebook OS podría eliminar el valor de las apps de mensajería

0

Muy probablemente la presentación de Facebook OS ayer suponga algo más que simplemente una nueva interfaz en el mundo Android. Y es que el hecho de que ya no solo sean los fabricantes los que tienen algo que decir sobre sistemas operativos, sino que servicios y aplicaciones puedan hacer lo propio, va a cambiar mucho las reglas del juego en el mundo smartphone. Pero cada cual que busque el modo de entender en qué podría Facebook OS sentar unas nuevas bases dejando fuera a los que hasta ahora eran protagonistas, porque en Messenger hoy hablamos de las apps de mensajería, que podrían dejar de ser importantes.

facebook OS

Y es que si llevamos ya varios post de análisis del mundo de la mensajería y de las apps de mensajería instantánea avisando de que nadie se crea que el mercado va a permanecer inmóvil, y que habrá muchos cambios de cara al futuro, tengo que reconocer que ni yo misma me imaginaría que la presentación de Facebook ayer fuese a traer cambios tan rápido, pero todo indica que si.

Y es que el hecho de que cualquier terminal móvil pueda tener una integración con lo social tal que esté en la propia interfaz sin que el usuario tenga que hacer nada haría que las apps de mensajería se convirtiesen en algo obsoleto, algo que no se necesita porque requieren una instalación extra y por tanto espacio disponible en el terminal. ¿Para qué si ya tenemos el chat de Facebook y una interfaz social?

Claramente para saber si esto será lo que nos espera de cara al futuro, es decir que las propias aplicaciones sean capaces de desarrollar interfaces dedicadas, habrá que ver hasta que punto el consumidor está dispuesto a colocarlas en un primer plano y a dejar de lado el sistema operativo tal y como lo conoce hoy en día.