Facebook quiere competir con Snapchat en la edición de fotos

0

La red social Facebook se ve amenazada por Snapchat y busca llegar a los jóvenes con nuevas opciones para editar fotografías en su app.

facebook vs. snapchat
Fuente: pixabay

Facebook parece que le ha visto las orejas al lobo después de darse cuenta de que sus usuarios jóvenes se están marchando a Snapchat. Así, ahora ha incluido nuevas opciones para editar las fotografías en el smartpone para los usuarios de iPhone, por el momento.

Nuevas opciones de edición de imágenes

Ahora llega a la app de Facebook de iOS un nuevo editor de imágenes, de modo que a la hora de subir una imagen, ahora los usuarios contarán con la posibilidad de añadir filtros a las fotografías, incluir texto y pegar pegatinas, características estrella de la app de mensajería efímera Snapchat.  Además, se podrá etiquetar a otros usuarios de formas mucho más sencilla. Por el momento se trata de opciones que solamente se podrán utilizar en dispostivos con el sistema operativo iOS, aunque se espera que pronto llegue también a los usuarios de Android.

fotografía facebook
Fuente: pixabay

Parece que Facebook ha decidido imitar las principales características de Snapchat, que ya es la tercera red social más utilizada en Estados Unidos y cuyos usuarios son  sobre todo los jóvenes. Ya se había fijado en ella anteriormente, ya que intentó comprarla en 2012 por 3.000 millones de euros, una oferta que fue rechazada por Snapchat, hoy en día valorada en 16.000 millones de dólares y que ya cuenta con más de 200 millones de usuarios activos. Además, anteriormente Facebook ya había lanzado una aplicación llamada Slingshot que lo que hacía era permitir realizar dibujos encima de las fotografías, al igual que se hace también en Snapchat. Ahora, con la nueva actualización de la app de Facebook para iPhone, la compañía va un poco más allá y añade la posibilidad de escribir textos en las fotografías, además de aplicar filtros, características estrella de Snapchat.

El texto en el nuevo editor fotográfico de Facebook podrá aplicarse en varios colores, de forma que también se podrá enfocar y desenfocar, así como cambiar su posición en la imagen. Se podrá elegir entre una gran cantidad de filtros visuales al más puro estilo del famoso editor fotográfico Photoshop, y contará además con un catálogo completo de pegatinas, iconos, etc, que también se podrán añadir directamente a la fotografía. Entre los distintos filtros a elegir estarán “otoño”, “automático”, “antiguo”, “invierno”, “primavera”, “verano” y “nieve”, y son muy parecidos entre sí, de forma que servirán para comparar los distintos efectos. Por otra parte, el editor permitirá utilizar dos filtros a la vez, de modo que dividiría la imagen en dos mitades. Además, también contará con la herramienta que permite recortar una fotografía, que se puede encontrar entre los pequeños iconos que sirven para modificar la fotografía y que se pueden activar a través de la varita mágica.

Aún queda poder cómo será la versión final del editor de imágenes en Facebook. El objetivo con la inclusión de todas estas nuevas características en la app de Facebook es que la gestión de imágenes resulte mucho más sencilla para los usuarios, sin la necesidad de utilizar aplicaciones de terceros a la hora de editar las imágenes para subirlas a la red social. Todas estas características han llevado a Snapchat a conseguir cifras increíbles, como el hecho de que en mayo de 2014 se enviaban 700 millones de fotografías y vídeos al día, y además, se ha convertido en la red social en la que más fotografías se comparten por segundo, de modo sus usuarios comparten una media de 8.796 fotografías cada segundo. En segundo lugar estaría la red social de mensajería instantánea Whatsapp, en la que se comparten un total de 8.102 fotografías por segundo. Además, en Snapchat el 65% de sus 100 millones de usuarios activos diarios, utilizan su app para compartir fotografías y vídeos con sus contactos y amigos.

snapchat y facebook
Fuente: pixabay

Se trata de una guerra abierta entre Facebook y Snapchat y por el momento, las caracterísicas de la red social en la que se autodestruyen los mensajes parece estar ganando la partida, ya que tiene al público joven metido en el bolsillo, sobre todo en Estados Unidos, y el resto de plataformas tratan de copiar su forma de funcionar y de compartir contenidos. De hecho, la mayoría de sus usuarios están comprendidos en edades de entre 13 y 34 años.

Además, por el momento Snapchat continúa creciendo y reinventándose con nuevas fórmulas que funcionan con los usuarios y las marcas, hasta el punto que ya han anunciado la inclusión en la app de anuncios en vídeo de forma totalmente diferente a como se hace en otras redes sociales. Veremos si los cambios que tiene Facebook pensados para la opción de editar las fotografías tienen los mismos resultados exitosos que están llevando a Snapchat a la cima. Desde luego parece un gran paso para Facebook hacia su competidor.