Facebook y su experimento con los estados de ánimo

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La red social de Mark Zuckerberg manipuló las emociones de cientos de usuarios en un experimento. Facebook no le aviso a los usuarios que modificaría sus estados de ánimo y esto ha despertado numerosas críticas entre los consumidores y también por parte de los detractores de la red social.

La falta de ética y la violación de la privacidad está en la mira después de este experimento con los estados de ánimo en Facebook. Fue durante una semana de 2012 que Facebook modificó el estado de ánimo de 700.000 usuarios e introdujo más noticias positivas o negativas de lo normal. El objetivo del experimento era comprobar la influencia de las noticias en los posts de la gente.

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El resultado fue que aquellos usuarios que se veían bombardeados por malas noticias tendían a poner estados más deprimentes, mientras que los usuarios con noticias más felices reflejaban un mejor estado de ánimo.

Los estudios llevados a cabo en Internet muestran un elemento que los investigadores llaman “contagio emocional”. Se trata de la transferencia de algún tipo del mundo online a las acciones y pensamientos en el mundo offline.

Numerosos psícologos se han interesado por este experimento ya que demuestra que incluso sin interacción directa o pistas verbales se puede generar este efecto de contagio. Los 700.000 usuarios fueron elegidos al azar en la versión en inglés de Facebook. Los resultados del experimento fueron presentados a principios del mes pasado y se armó un gran revuelo porque desde las filtraciones de Snowden sobre el espionaje de la CIA y la NSA hay muchas cuestiones espinosas relacionadas con la privacidad en Internet.

Las dos principales deducciones del trabajo de investigación son, que las emociones se transmiten a través de Internet, y que hay una mayor cantidad de respuestas ante mensajes negativos que positivos.