Facetime es la app de mensajería instantánea más segura según la EFF

0

Hoy en día, la seguridad es de las cosas que más nos importan a la hora de instalar un nuevo software, si eso lo aplicamos a las aplicaciones de mensajería instantánea que aquí tratamos, las intenciones se multiplican. Y es que tras varios escándalos provocados por la poca seguridad en dichas aplicaciones como el Celebgate o el de la NSA, el consumidor busca una solución robusta que salvaguarde sus datos y conversaciones. Es habitual que, sobre todo en las apps de mensajería instantánea, las más utilizadas no suelen ser las más seguras como es el caso de WhatsApp o LINE cuyo sistema de cifrado deja bastante que desear. Si el uso estuviese ligado a la seguridad, la aplicación que más utilizaríamos, según se desprende de un informe de la EFF (The Electronic Frontier Foundation), sería Facetime.

eff-validacion

Facetime es una aplicación desarrollada por Apple que permite realizar videollamadas y que se ha alzado con el trofeo de campeón en la valoración de la EFF sobre aplicaciones de mensajería instantánea más seguras del mercado. Para el estudio se han tenido en cuentas las diferentes medidas de seguridad de cada aplicación. Se ha valorado desde el cifrado de mensajes en tránsito, los servidores que utiliza la herramienta, la protección que ofrece al usuario con comunicaciones previas en caso de que se comprometan las credenciales, si el código está auditado entre muchas otras. Un estudio intensivo de donde se extrae una valiosa información sobre qué aplicación protege mejor nuestros datos sensibles. De todas maneras, hay que aclarar que, si bien, Facetime, ha sido la mejor valorada, no ofrece una protección total ante ataques externos.

La asignatura pendiente de la mayoría de las apps analizadas ha sido el cifrado punto-a-punto. Por lo cual, aunque se cifren los mensajes una vez salgan de nuestra app, seguirían estando expuestos  a los propios servidores de los proveedores del servicio. Lo que podría significar una vulnerabilidad por la que podrían atacar para violar nuestra privacidad. Unas mejoras que deberían ser aplicadas por las apps más mayoritarias.