FireChat, un mensajero que no requiere Internet

0

FireChat es un nuevo programa de mensajería instantánea que intenta hacerle frente a WhatsApp en iOS. Su característica más llamativa es la posibilidad de utilizar una red poco conocida de iOS para comunicarse aún cuando no hay señal de teléfono o Internet.

Cuando instalamos FireChat debemos registrar un nombre de usuario y ya estamos habilitados para escribir mensajes en un canal público general. También incluye una opción para detectar dispositivos cercanos y establecer conversaciones privadas. Este último modo se conecta mediante WiFi o Bluetooth (hasta 10 metros) para enviar nuestros mensajes y comunicarnos de forma privada.

firechat

FireChat no se conecta a un proveedor de servicios o WiFi, utiliza una red en malla (Mesh Network) de tipo descentralizado. Cada dispositivo actúa como un nodo y a medida que hay más personas conectadas el alcance de la aplicación aumenta.

La función de iOS que hace posible esta conexión apareció en la versión 7 y se conoce con el nombre de Multipeer Connectivity Framework. Su principal ventaja es que no requiere una infraestructura preexistente. Puede operar por fuera de cualquier red oficial y de esta forma podremos comunicarnos de manera segura, sin ojos curiosos o agencias de espionaje.

A través de FireChat los usuarios de iPhone e iPad podrán conectarse mediante la tecnología peer-to-peer y enviar mensajes a un grupo general de chat aún en los momentos en los que no hay conectividad tradicional.

Cuando nos registramos en la aplicación de mensajería instantánea podemos comunicarnos de manera segura con usuarios que estén cerca. El estilo de la aplicación recuerda a las antiguas salas de chat, incluso se esperan actualizaciones que agreguen nuevos emoticones.

Como alternativa a WhatsApp, FireChat difícilmente alcance el gran nivel de popularidad del mensajero de Facebook, pero es una alternativa interesante para usuarios de iOS que deseen estar siempre conectados, aún cuando no hay Internet.