Fotografía submarina, consejos y recomendaciones

0

Hace algunos años la fotografía submarina parecía cosa de programas televisivos y costosos equipos de producción profesional. Sin embargo el avance de la tecnología acerca cada vez más las posibilidades para capturas submarinas y hoy hacemos un repaso a las principales herramientas y consideraciones en caso de intentar hacer alguna toma al estilo Jacques Cousteau.

Antes de lanzarnos a las profundidades y tomar una foto tenemos que tener en cuenta que la mayoría de las cámaras no son amigas del agua. Sus componentes electrónicos y mecánicos muchas veces pueden fallar si nos metemos al agua, por lo tanto hay que asegurarnos que tenemos una cámara sumergible, o de lo contrario utilizar una carcasa sellada que evite el contacto de la cámara con el líquido.

Fotografía submarina 1

Hoy en día también existen las denominadas cámaras analógicas sumergibles descartables. Si bien son cámaras económicas, no tienen una gran calidad de imagen y mucho menos de control, pero pueden lograrse hermosas capturas con estos dispositivos de rollo que aún siguen presentes en las tiendas.

Otro punto importante para nuestras fotos submarinas es el balance de blancos. El aire y el agua tratan la luz de formas diferentes, por lo tanto habrá que configurar nuevamente nuestra cámara para obtener la mejor calidad de imagen dependiendo la profundidad y la zona acuática donde queramos hacer una captura.

Fotografía submarina 2(1)

Las dos formas más sencillas de solucionar este problema son: sacar fotos con disparo RAW o utilizar filtros verdes y azules, aunque esta segunda opción cuesta algo de dinero. También hay que tener en cuenta que el enfoque es diferente por la luz y por la forma en que se transmite bajo el agua. La fotografía submarina requiere práctica y paciencia, con un poco de trabajo al respecto podrás obtener excelentes capturas.