Fracaso en las ventas del tablet PlayBook

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PlayBook RIM

PlayBook es el nombre del tablet con el que la compañía RIM, responsable de Blackberry, se introdujo de lleno en este pujante terreno. Un sector que ha pasado de ser el capricho de una minoría a uno de los más demandados por los usuarios, que ven en el tablet la solución para contar con un dispositivo portátil superior al móvil, pero sin llegar a ser un ordenador. Y no cabe duda de que hay dos nombres clave que dominan el terreno: Apple y Samsung.

Ambas empresas mantienen su particular liza, centrada sobre todo en la guerra de patentes, y es muy difícil que una tercera pueda entrar en igualdad de condiciones. Así, a pesar de la fuerte apuestas, la publicidad y la gran inversión inicial que realizó RIM, lo cierto es que PlayBook no parece haber calado entre los consumidores. Sus ventas han sido hasta ahora muy bajas; tanto es así que actualmente se estima que quedan sin vender, en todo el mundo, hasta 1 millón de tablets.

El número de ejemplares vendidos ha ido decayendo desde que salió al mercado. En el primer trimestre hubo algo de “euforia”: llegaron a venderse medio millón de PlayBooks. Pero en el segundo las cifras cayeron justo a la mitad, y ya en el tercero tan sólo alcanzaron los 150.000. Con todo esto, el recargo acumulado de RIM a causa del exceso de stock es de unos 360 millones de euros.

¿Qué sucederá con PlayBook? ¿Quedará relegado al olvido? Desde RIM aseguran que van a seguir apostando por él, aunque evidentemente aprenderán de esta experiencia. Lo primero que harán, muy probablemente, será renovar el sistema operativo, creando el llamado PlayBook OS 2.0. No sabemos aún qué prestaciones tendrá, ni en qué fecha será implementado en nuevos modelos, pero sin duda intentará ser mucho más intuitivo y versátil que el actual. Veremos si esta mejora consigue que PlayBook remonte el vuelo.